En conferencia, el presidente atribuyó estas declaraciones a las próximas elecciones en EEUU y pidió que se trate a México con respeto.
“Me cae bien”
Este sábado el expresidente Donald Trump expresó con desdén la postura débil que tuvo el gobierno mexicano ante las negociaciones para frenar la el flujo migratorio hacia Estados Unidos.
En su mitin, Trump presumió que el mandatario mexicano, a través de su equipo de representación, aceptó movilizar “gratis” 25 mil soldados en la frontera para impedir el paso de migrantes ante la amenaza de un aumento en los aranceles de importación
Entérate Trump sobre gobierno de AMLO: “Nunca vi a nadie doblarse así”
En la mañanera de este lunes AMLO respondió ante las polémicas declaraciones, que ambas naciones lograron entenderse y aclaró que los dichos se enmarcan dentro de las próximas elecciones al Senado en Estados Unidos. Sin embargo, advirtió que no se permitirá que ninguno de los dos partidos (Republicano o Demócrata) utilice a México para sus disputas por el poder.
“Entonces los de un partido, como los de otro, están queriendo y, ojalá cambien de parecer, poner a México en sus temas de debate con lo migratorio tratando de sacar raja de las fobias racistas y discriminatorias que existen en Estados Unidos y en el mundo. […] Pero, no vamos a permitir a ningún partido de los dos ni a ningún candidato a que utilicen a México como piñata y que nos van a tener que tratar con respeto como lo hacemos nosotros que somos respetuosos”.
De igual forma reafirmó su simpatía por el expresidente norteamericano y descartó que se haya tratado de una falta de respeto la frase “nunca vi a nadie doblarse así”.
“A mí me cae bien el presidente Trump, aunque es capitalista. Lo cierto es que nos entendimos y fue bueno para las dos naciones”.
Ebrard responde
Por otra parte, el canciller mexicano publicó un tuit en el que sostiene que no hay nada por avergonzarse y la situación solo fue para “agitar el antimexicanismo”.