En 2019 la economía no creció, por el contrario tuvo un ligero retroceso de 0.1 por ciento del Producto Interno Bruto. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía dio a conocer su estimación este jueves.
Se trata de la primera caída en el PIB desde la crisis mundial de 2009, cuando la economía retrocedió 5.3 por ciento.
El -0.1 por ciento que informó el Inegi coincide con el pronóstico del Banco de México (Banxico), quien en noviembre revisó a la baja su previsión y la colocó en un rango de entre -0.2 por ciento y 0.2 por ciento.
Sólo en el cuarto trimestre, la economía del país se contrajo 0.3 por ciento, la caída más fuerte de 2019. En el primero el dato fue de 0.0 por ciento, en el segundo avanzó 0.1, y en el tercero cayó 0.2
Desglosada la actividad económica por rubro, en el cuarto trimestre las primarias (agricultura, ganadería, etc.) avanzaron 1.9 por ciento anual, en tanto que las secundarias (industria) cayeron 1.5 por ciento. Las terciarias (servicios), principal motor de la economía mexicana, subieron 0.1 por ciento.
La estimación oportuna del PIB es de carácter preliminar y el dato oficial se publicará el próximo 25 de febrero. ¿Qué tan acertada suele ser la estimación oportuna al comparar con el dato que se publica unas semanas después? Revísalo aquí
Están cambiando los parámetros para medir si tenemo bienestar: Gobierno
El presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre esta cifra y dijo que él tiene otros datos y hay bienestar en el país.
“Puede ser que no se tenga crecimiento, pero hay desarrollo y hay bienestar, que son distintos”.
Dijo que a él los parametros de medición no le importan mucho.