¿Qué hacer si un árbol cae sobre mi auto o casa?

Ya comenzó la época de vientos y lluvias, por ello es indispensable que ante incidentes como caída de árboles sepas cómo proceder.

Protege tu patrimonio

En los últimos días, los vientos provocados por lluvias alcanzaron entre 50 y 59 kilómetros por hora, según reportes de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la Ciudad de México.

La velocidad del aire provocó la caída de árboles en las alcaldías Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Azcapotzalco. Varios de ellos cayeron sobre vehículos y los daños fueron clasificados como pérdida total.

Ante estos incidentes que escapan de nuestro control, y que también han dañado casas e inmuebles, lo mejor será que revises la póliza de tu seguro para verificar que puedes acceder al beneficio de reparación de daño.

Verifica el tipo de cobertura

En el caso de un automóvil, si el seguro es de cobertura limitada tendrás que encargarte por tu cuenta del pago de los daños; por el contrario, si la cobertura es amplia la aseguradora cubrirá los daños a tu vehículo si es resultado de un choque, volcadura, desastres naturales, la caída de un objeto sobre él, inundación y vandalismo, así como robo total.

En el caso de una casa, existen diferentes tipos de seguros contra desastres naturales: incendio, robo, sismo o riesgos hidrometeorológicos, donde entra la caída de árboles o inundaciones.

En caso de que el daño por la caída del árbol sea causado dentro de una vía primaria, el Gobierno de la Ciudad de México será el encargado de pagar (y recoger los escombros); mientras que, si es en vías secundarias, el responsable de pagar es la delegación respectiva.

Otra circunstancia provocada por ráfagas de viento es la caída de un espectacular. En este caso, el gobierno de la alcaldía deberá evaluar si el anuncio estaba mal colocado y fue la causa del derrumbe. Si es así entonces la empresa dueña del anuncio deberá pagar los daños, si el peritaje no es positivo para ti, no tendrá que pagar nada.

Con información de Chilango.

Recommended Posts