César Duarte, el exgobernador de Chihuahua, será puesto a disposición de un juez federal por su responsabilidad en delitos de peculado y asociación delictuosa.
Voló este jueves a territorio nacional
El gobierno estadounidense entregó a César Duarte Jáquez, exgobernador de Chihuahua, a la Fiscalía General de la República (FGR). Según información dada a conocer en medios nacionales como Milenio, Duarte voló la tarde de este jueves a México para ser puesto a disposición del juez que ordenó retenerlo por su responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa y peculado por 96 millones de pesos, los cuales fueron cometidos entre 2011 y 2014.
“La entrega realizada el día de hoy, es el resultado de la colaboración estrecha entre ambos países que desde el año 2019, han venido intercambiando información y documentación en el marco del tratado de extradición bilateral aplicable, a fin de lograr obtener las decisiones judiciales y diplomáticas que permitieran la extradición el día de hoy de dicha persona, a fin de que enfrente la justicia mexicana de la que huyó hace más de tres años”, informó la FGR.
Llegará a Chihuahua
El diario Milenio habló con el abogado del exmandatario estatal, Ricardo Antonio Sánchez, quien informó que César Duarte llegará a Chihuahua, pues es la entidad a la que debe ser trasladado desde Estados Unidos. Sin embargo, los funcionarios del gobierno federal desconocen hasta el momento si la aeronave donde viaja el ex mandatario llegará a la Ciudad de México o a Chihuahua. El abogado declaró que no hay acusación alguna del orden federal hacia el exgobernador, solo la orden de aprehensión, razón por la que se ordenó su extradición.
La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, festejó la extradición del ex gobernador; “en mi gobierno no habrá perdón ni olvido (…) Habremos de concretar por fin la extradición del ex gobernador y celebro, que de esta forma, pueda llevarse el procesos judicial en México para que se haga justicia”, declaró ante los medios.
César Duarte fue gobernador de Chihuahua del 4 de octubre de 2010 hasta el 3 de octubre de 2016, cuando llegó Javier Corral a tomar posesión del cargo. Corral fue quien acusó a César Duarte del delito de peculado por 275 millones de pesos. El 8 de julio de 2020 el exgobernador fue arrestado en Miami, Florida, Estados Unidos, y tiene 20 órdenes de aprehensión que fueron solicitadas por la Fiscalía de Justicia de Chihuahua por su responsabilidad en los delitos de peculado por desvíos de dinero público por 1.2 mil millones de pesos, monto que se sospecha fue destinado para aportar recursos a campañas electorales del PRI.
Con información de Milenio