Analistas coinciden en que sin inversión no hay capital ni crecimiento económico, por lo tanto, el ingreso de las familias se ve perjudicado.
Limita el crecimiento de la economía
Especialistas en economía han mostrado preocupación por la falta de inversión en el país frente al contexto de inflación que se vive y que es un factor que limita el crecimiento de la economía.
En sus análisis advierten que existen problemas estructurales que requieren, en igual o mayor medida, de atención a la par del problema del incremento de precios, ya que, de no evaluarse, pueden representar un riesgo en el corto plazo. Uno de ellos es la inversión pública.
“La mayor preocupación para la economía mexicana es la falta de inversión debido a que es un problema estructural, mientras que las tasas de inflación pueden subir un rato y luego bajar”.
Ernesto O’Farril, presidente de Grupo Bursamétrica.
El Inegi reportó que la Inversión Fija Bruta bajó 2.6 % respecto al nivel previo a la pandemia y 8.3 % por debajo del nivel reportado al cierre del sexenio de Enrique Peña Nieto. Mientras que el PIB promedió 19.8 % en 2021 y 18.9 % en 2020, los menores niveles desde 2003.
Respecto a la inflación, esta se ubicó en 7.58 % a tasa anual en la primera quincena de mayo, el peor nivel desde el 2000, y que obedece principalmente a factores externos
“La inflación tiene una solución más fácil que la falta de inversión por la que está pasando el país, y es triste, porque la oportunidad que hay para México actualmente, cambiando la estrategia y la visión de las cosas, es enorme, es decir, la inversión se ha desplomado de representar el 22 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a 18 por ciento”.
Mario Correa, economista independiente.
El economista Mario Correa considera que la situación obedece a la falta de Estado de derecho y las decisiones erróneas en materia de políticas públicas.
Ernesto O’Farril, presidente de Grupo Bursamétrica, sostiene que la caída en la inversión viene desde el sexenio pasado cuando Donald Trump, ex presidente de Estados Unidos, amenazó con salirse del Tratado de Libre Comercio, y ha empeorado debido a las malas políticas públicas de la 4T y el problema incontrolable de inseguridad.
Sin inversión, se limita el ingreso familiar
Joana Cecilia Chapa, directora del Centro de Investigaciones Económicas de la Facultad de Economía de UANL, comenta que sin inversión no hay capital ni crecimiento económico, en consecuencia, el ingreso de las familias se ve perjudicado.
En la misma tónica opina José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), quien ve en el corto plazo muchos problemas a causa de la inflación porque implica un desequilibrio que afecta el poder adquisitivo de las familias y mayores costos para las empresas.
“En el corto plazo, la inflación es lo que más preocupa para la economía, porque este le pega el poder adquisitivo real de las familias y porque comienza a distorsionar los costos que cobran los intermediarios financieros para los diferentes productos al público”.
Ricardo Aguilar Abe, economista en jefe del Grupo Financiero Invex
Para Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base, la inversión se ha visto afectada por la incertidumbre generada por las propuestas de reformas que, pese a no ser aprobadas, golpean el ánimo de inversionistas quienes no quieren verse en medio de litigios.
Con información de El Financiero.