Evan tiene cuadriplejia y parálisis cerebral, pero su abuelo ha imaginado cientos de conversaciones, juegos y risas entre ellos y las plasmó en su libro.
Evancito y el abuelo
Raúl Diaz es un hombre de la tercera edad que ha escrito un libro dedicado a su nieto Evan, de 10 años, quien padece cuadriplejia y parálisis cerebral infantil. El objetivo, además de compartir el amor que tiene por su nieto, es lograr recaudar recursos para costear el tratamiento y terapias que requiere Evan.
Hace cuatro años, Raúl tuvo la idea de plasmar en escrito las conversaciones, risas, juegos y aprendizajes que, en su imaginación, tendría con su nieto. Estas vivencias hablan de aventuras de dos amigos y cómplices de vida, a la vez que representan un homenaje al amor de un abuelo a su nieto, a quien Díaz describe como “un raterito que le robó el corazón”.
El libro está a la venta por 80 pesos en el local de carnitas y pambazos al horno que Raúl atiende para pagar la manutención del pequeño, pero que resulta insuficiente para cubrir los gastos de las terapias que requiere.
“Ha sido muy difícil porque yo tenía un trabajo estable en Luz y Fuerza del Centro, el gobierno cerró la paraestatal. Viene este Niño y llegan los gastos mayores, por lo que hicimos un negocio de venta de tacos, pero está muy competido y luego empezamos a vender pambazos al horno. Evan nos impulsa a trabajar, a hacer más cosas”.
Raúl Díaz
Historia de sobrevivencia
Evan nació prematuro, con solo seis meses enfrentó varias complicaciones de salud, entre ellas un paro cardiorrespiratorio de casi cuatro minutos. Si bien los médicos pudieron revivirlo, tuvo secuelas, una de ellas fue la muerte neuronal.
Aunque su pronóstico de vida era de unos meses, continúa a lado de su familia a 10 años de su nacimiento. Los gastos son varios, además de pañales y una silla de ruedas especial, se paga por atención médica y ocupacional. La familia lo inscribió a la pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, pero Evan no fue seleccionado para recibir el beneficio.
Para Raúl es importante que además de conocer su historia, la población se sensibilice sobre la discapacidad múltiple y las adversidades que sufren las familias para dar la mejor calidad de vida posible a sus seres queridos.
Si deseas apoyar y adquirir el libro, puedes acudir a la calle Diego Rivera número 313, en Toluca, Estado de México.
Con información de El Universal.