Los audios entre el fiscal Gertz Manero y el padre de Emilio Lozoya revelan los acuerdos que existieron desde 2019 entre la FGR y la familia de Lozoya.
Todo empezó en 2019
El 26 de mayo de 2019 las autoridades mexicanas ordenaron la detención de Emilio Lozoya Austin, su hermana Gilda, y de Alonso Ancira, director de Altos Hornos de México (AMHSA), por asociación delictuosa y realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita. También comenzó la búsqueda de Marielle Eckes, esposa de Lozoya, y de Gilda Austin, su madre. Aunque Emilio Lozoya fue detenido en España el mes de febrero de 2020, su familia, y principalmente su padre, Emilio Loyoza Thalmann, llevaban meses en comunicación con el fiscal general de la república, Alejandro Gertz Manero, según revela una investigación de El País.
“Después de realizar cientos de escuchas y reportes de vigilancia, la Fiscalía logró sentarse a negociar con la familia en octubre de 2019, cuando Lozoya y su hermana se encontraban prófugos y su madre permanecía detenida en Alemania”, explica el diario español El País.
“Fines propios, abusos y venganzas”
Entre los múltiples audios que existen sobre el caso, El País destaca uno del 24 de julio, donde Emilio Lozoya Thalmann denuncia la persecución Gilda Austin y advierte que sobre la existencia de “un pacto en que engañan al presidente [López Obrador] y se protege al expresidente [Enrique Peña Nieto], al exsecretario de Hacienda, Videgaray, y a otros”, además de lamentar que las instituciones se usen para “fines propios, abusos y venganzas”.
“Los informes de la Fiscalía dejan registro de cientos de comunicaciones, no está claro si obtenidas de manera ilegal, de familiares y trabajadores. Desde el escolta hasta la secretaria particular. Mensajes que abundan en la vida privada, que van sobre la preparación de una boda o cuestiones médicas, como una cirugía a la que se sometió el padre de Lozoya en julio de 2019. Cientos de fotos de una larga lista de gente cercana. Sabían dónde comían, qué lugares visitaban, qué vuelos tomaban, con cuántas maletas iban”.
No te pierdas: Filtran audios de Gertz Manero negociando con el papá de Lozoya
Beneficiados por la FGR
Tras ser acorralados por la Fiscalía, los Lozoya comenzaron negociaciones, donde el exdirector de Pemex y su madre, Gilda Austin de Lozoya, finalmente aceptaron ser extraditados a México bajo un esquema de colaboración que los dejó en libertad al llegar al territorio mexicano.
Lozoya Thalmann dirigió la defensa de su familia y mantuvo una estrecha comunicación con el fiscal y con su mano derecha, el subprocurador Juan Ramos. Estos beneficios fueron denunciados por el exconsejero de presidencia, Julio Scherer, quien acusó a Lozoya de tener un trato privilegiado por parte de Gertz Manero, un beneficio que finalmente se derrumbó en noviembre de 2021, tras el escándalo por la famosa cena de lujo que finalmente lo llevó a pisar la cárcel.
“Las conversaciones muestran cómo se encomendaron a seguir las instrucciones y consejos de los altos mandos de la Fiscalía. (…) Abogados y expertos consultados por este periódico han explicado que la Fiscalía, como parte acusadora, no podía asesorar ni guiar a la parte acusada. Esa actitud está tipificada como un delito, el de ejercicio ilícito de la función pública, según dichas fuentes”, apunta El País.
Con información de El País