Varios puntos como la colonia Buenos Aires o tianguis de Iztapalapa son centros de comercialización de las piezas hurtadas.
Distribución a puntos de comercialización
De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) compartidos a través de transparencia, cuatro alcaldías lideran la lista de demarcaciones donde se concentra el robo de autopartes.
Se trata de Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero. En cuanto a zonas, Iztapalapa es la alcaldía con más robos al oriente; en la zona poniente, Álvaro Obregón, y en el centro, resalta Cuajimalpa.
Las piezas hurtadas se distribuyen a diferentes puntos de comercialización como la colonia Buenos Artes, el mayor punto de venta de piezas; también figuran los mercados negros en Tláhuac, la colonia San Mateo, o en tianguis de Iztapalapa.
Los Durán, por ejemplo, son un grupo que opera al oriente de la ciudad y que poseían un almacenamiento en la calle Copacabana manzana 43, lote 37 esquina con calle Puerto Arista en la colonia La Polvorilla de Iztapalapa. En 2021 el lugar fue cateado por elementos de seguridad pública y se decomisaron cinco toneladas de autopartes.
Así mismo, hay otros grupos que se concentran al sur para asaltar vehículos de lujo.
Índice no ha bajado desde 2018
Aunque las estadísticas oficiales indican que el robo de vehículos con o sin violencia ha disminuido en 60%, el de refacciones se ha mantenido desde 2018, cuya tasa fue de 8 mil 962 reportes; en 2019 fueron 8 mil 262; 2020, con 7 mil 375; 2021, con 8 mil 248, y de enero a junio de este año van 3 mil 941 delitos.
Benito Juárez y Cuauhtémoc se han mantenido con registros altos desde 2018 a la fecha con 7 mil 73 y 7 mil 135 robos de autopartes, respectivamente.
Con información de El Universal.