Colectivos y hasta dos exsecretarios de salud denuncian que la negligencia del gobierno ha causado cientos de miles de muertes.
Mala actuación del gobierno federal
El Colectivo Unidos por la Salud de los Mexicanos y 54 Federaciones, Asociaciones y Colegios Médicos denunciaron al Estado mexicano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por violaciones graves a los derechos fundamentales de la población mexicana, entre ellos, el derecho a la vida y la salud.
La demanda fue interpuesta el pasado 27 de julio. En el documento se detalla que la mala actuación del gobierno federal como de otros poderes públicos ocasionaron cientos de miles de muertes que pudieron haberse evitado.
“Como consecuencia, se causó dolor en decenas de miles de familias afectadas, se generaron quiebras económicas en el patrimonio de muchas de ellas y se produjo gran incertidumbre frente a la supresión de derechos establecidos. Por si esto no fuera suficiente, en adición se ha deteriorado un sistema de salud que, con todo y sus deficiencias, respondía a las necesidades de la población”.
#UnidosPorLaSalud #México pic.twitter.com/qwbJqakear
— Unidos por la Salud de los Mexicanos (@UnidosXSaludMx) July 27, 2022
Un error la desaparición del Seguro Popular
Entre los factores que violentan los derechos a la vida y la salud se menciona la desaparición del Seguro Popular, una decisión que causó que 15 millones de personas perdieran el acceso a servicios de salud y el gasto para cubrir medicamentos o consultas se incrementara en un 40%.
- Cancelación del Seguro popular y creación del Insabi
- Desabasto de medicinas
- Desatención de los niños con cáncer
- Marginación del Consejo de Salubridad General en la pandemia de covid
- Discriminación en la vacunación del cuerpo médico del sector privado
- Promesas inclumplidas al cuerpo médico: plazas, bonos, insumos indispensables
- Vacunación inapropiada
- Campañas de desinformación de cubrebocas, contagios y pruebas
- Falta de vacunación a niños menores de 12 años
- Uso Indebido de ivermectina en la Ciudad de México
- La desaparición anunciada de los hospitales psiquiátricos en México
Igualmente, tuvo un impacto negativo en la atención médica durante la pandemia provocando 190 mil defunciones que pudieron ser prevenidas.
“El interés que nos convoca es la búsqueda de la justicia para las personas que en el país no encuentran respuesta a sus justas demandas. De igual forma nos importa dejar muy claro que el poder político tiene límites y que hay un compromiso internacional con la defensa de los derechos humanos. También nos mueve el interés de que cese la destrucción de nuestras instituciones, en este caso las de salud”.
Con información de Nexos.