La Chinesca es el centro donde confluye la identidad y cultura de migrantes chinos que llegaron a Baja California a finales del siglo XIX.
La Chinesca tiene más de un siglo
El origen de La Chinesca, barrio chino asentado en Mexicali, Baja California, se remonta a finales del siglo XIX, cuando una ola de migrantes chinos llegaron a México para trabajar como agricultores u obreros en la Colorado River Land Company, empresa estadounidense asentada en el municipio mexicano.
Una vez terminados los contratos, las y los migrantes chinos vieron en nuestro territorio un lugar inmejorable de residencia.
“Algunos llegaron como trabajadores contratados como mano de obra vulnerable para emparejar caminos, abrir canales y desmontar la tierra al cultivo por la empresa Norteamericana la Colorado River Land Company, otros chinos llegaron ricos como inversionistas en el Campo Agricola y Comercio, después siguieron llegando miles desde la misma China”.
La Chinesca Mexicali
Ya asentados formaron asociaciones y cooperativas para incorporar muchas de sus costumbres al patrimonio cultural y gastronómico de Mexicali. Así se conformó La Chinesca en el Centro Histórico, un callejón que resguarda y rinde homenaje la historia, cultura, gastronomía y memoria asiática de los habitantes de la localidad.
¿Por qué se le conoce como ciudad subterránea?
El objetivo de La Chinesca era que funcionara como un centro comercial por lo que se construyeron comercios, hospitales, un templo, escuelas y casinos con fumaderos de opio.
La peculiaridad es que la mayoría de los espacios fueron habilitados en sótanos, no porque se trataran de actividades inmorales o ilegales, sino porque se pretendía aislar las actividades lo más posible de las altas temperaturas que caracterizan la región. Así se construyó una miniciudad bajo el suelo.
Centro turístico
A la fecha, visitar La Chinesca es toda una experiencia cultural y turística que brinda mayor plusvalía a la localidad.
Durante el recorrido se pueden apreciar diversos murales en los que se representa a los personajes más importantes de la cultura china en diversos ámbitos como el educativo, el empresarial y el gastronómico.
Incluso algunos sótanos han sido habilitados como museos en los que se cuenta la historia de la potencia asiática desde la Revolución Comunista y el origen de las migraciones con el régimen de Mao Tse-Tung, hasta las primeras familias de origen chino que arribaron a Mexicali.
Así mismo, hay amplia variedad de restaurantes para probar la deliciosa gastronomía regional influida por la cultura china.
Con información de México Travel Channel.