En los últimos días han ocurrido una serie de protestas simultáneas, aunque por diferentes razones, en diversos planteles de la UNAM e IPN.
Comunidad estudiantil exige respuesta
Tras el inicio del nuevo ciclo escolar y el retorno a clases presenciales, la comunidad estudiantil del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de diferentes planteles ha realizado varias protestas y convocado a movilizaciones para que las autoridades resuelvan distintas demandas.
Desde el 23 de agosto estudiantes de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) anunciaron paro indefinido en protesta a los señalamientos de corrupción contra Yadira Rivera Espinoza, directora del plantel y Javier Tapia, secretario de administración del IPN. A raíz de esta decisión, otros planteles decidieron sumarse a l movimiento, aunque por diferentes problemáticas dentro de sus propios centros de estudio.
🛑🪡🧵🗣(1/8)#IPNencrisis LA COMUNIDAD DEL #IPN @IPN_MX EXIGE LA DESTITUCIÓN INMEDIATA DE JAVIER TAPIA SANTOYO @MxJavierTapia @ipn_sad @ArturoReyesS_ @SFP_mx
— Leaks (IPN) (@ipn_leaks) September 2, 2022
Las malas gestiones y el desvío de fondos en #ENCB y #UPIICSA, escuelas que hoy están cerradas son responsabilidad pic.twitter.com/Omvbs9gEgP
Entre las demandas están la rehabilitación y mantenimiento de las instalaciones, el aumento de la matrícula estudiantil y la adquisición del equipo necesario para llevar a cabo sus prácticas de manera presencial, así como mejorar las condiciones de trabajo de la planta docente.
Planteles mantienen paro
Además de la ENCB de Santo Tomás, hay otros planteles que se mantienen en paro indefinido como la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Guanajuato (UPIIG), la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA), la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, unidad Zacatenco (ENCB).
En tanto la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (UPIBI) realizó paro de 48 horas que concluyó en la noche del lunes 5 de septiembre.
Respecto a sedes de educación media superior, se cuentan cinco Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT), dentro de los cuales se tomaron diferentes medidas de protesta: el plantel número 10 suspendió indefinidamente las clases, mientras que el 7 optó por paro activo. En el uno y el seis dieron un plazo de 24 horas para obtener respuesta o “tomarán otras medidas”. En el Cecyt 13 se realizará una asamblea este martes a partir de las 14 horas.
Autoridades se pronuncian por diálogo
Respecto a la directora de la ENCB, Yadira Rivera Espinoza, esta presentó su renuncia a finales de agosto. Mientras se emite una nueva convocatoria para la designación del nuevo director o directora general, Yadira Fonseca Sabater se mantendrá en el cargo en un plazo no mayor a seis meses.
El IPN publicó un comunicado en el que aseguran se mantendrá un diálogo con la comunidad estudiantil, docente y administrativa para dar seguimiento a las peticiones.
“El director general del IPN reiteró el compromiso de no ejercer ningún tipo de acción en contra de integrantes de la comunidad politécnica que han expresado inconformidad, y convoca al establecimiento de mesas de atención para solucionar sus demandas y, con ello, reanudar actividades académicas a la brevedad.”.
La UNAM también se moviliza
En la Universidad Nacional Autónoma de México, las exigencias comenzaron en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Naucalpan porque las autoridades prohibieron a estudiantes la venta de artículos como dulces, botanas, vapeadores, brownies, entre otros.
En la defensa del comercio interno, las y los alumnos han referido que esta actividad representa una forma de generar ingresos para solventar sus estudios, además de que muchos no cuentan con el apoyo de sus padres.
Por otra parte, en la Preparatoria número 5, un grupo de estudiantes tomaron las instalaciones el pasado 2 de septiembre en exigencia de justicia para compañeros de la comunidad estudiantil que fueron agredidos por grupos porriles en 2018 en Ciudad Universitaria.
Además, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales autoridades universitarias tomaron represalias contra una de las alumnas que organizaba una kermés en las instalaciones. La inconformidad con esta circunstancia derivó en la suma de otras demandas como mayor presupuesto para realizar prácticas en la carrera de Antropología, apertura de la biblioteca, así como la atención a las denuncias por acoso y abuso en contra de mujeres.
Las autoridades la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales han emitido un comunicado para llamar al diálogo que permita, a su vez, el regreso a las aulas.
⚠️⚠️ATENCIÓN COMUNIDAD CES ⚠️⚠️
— Centro de Estudios Sociológicos | FCPyS | UNAM (@CES_FCPyS) September 6, 2022
Información importante 👇
Lunes 05 de septiembre 2022. #Ces #avisoimportante #comunidadestudiantil pic.twitter.com/cLBqykIIZc
Con información de Infobae, La Silla Rota.