Uno de los grandes escándalos de AMLO y Morena al ganar la presidencia fue la multa impuesta por el INE al partido por intento de fraude.
Fideicomiso “Por los demás”
A propósito del 19 de septiembre, uno de los grandes escándalos que AMLO y Morena enfrentaron a poco tiempo de iniciar el gobierno de la Cuarta Transformación fue la multa impuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE) por intento de fraude a las reglas y principios de la ley electoral a partir del manejo del fideicomiso “Por los demás”.
Que jamás se olvide que en 2018, morena simuló la creación de un fideicomiso para apoyar a los damnificados del sismo del 2017.
— Jorge Triana (@JTrianaT) September 19, 2022
Lavaron dinero y desviaron 79 millones de pesos del fideicomiso para sus campañas políticas. pic.twitter.com/siSsaXxCl0
La creación de este fondo fue anunciada por el propio Andrés Manuel López Obrador, recién declarado presidente electo, para apoyar a los damnificados por el sismo registrado el 19 de septiembre de 2017 que afectó varios estados del país. Para este propósito indicó que Morena cedería sus prerrogativas como partido político para esta iniciativa, por lo que no serían devueltas a las arcas del INE.
En sus redes sociales, AMLO compartió la apertura en Banca Afirme del fideicomiso llamado “Por los demás” con el número 73803 y la cuenta 133-121765 para recibir aportaciones.
No obstante, a mediados de 2018 el INE ordenó una multa por 197 millones de pesos contra Morena por irregularidades detectadas al confirmar que los recursos eran manejados directamente por militantes del partido, así como que el domicilio del fideicomiso era el mismo que el del instituto político: Santa Anita No. 50, Colonia Viaducto Piedad.
Recursos manejados por militantes de Morena
De acuerdo con la autoridad electoral, se encontraron una serie de conductas atípicas en el manejo de los recursos del fideicomiso que fueron calificadas como intento de fraude a las reglas y principios en materia electoral, entre ellas:
- No se pudo comprobar que los 78.8 millones de pesos ingresados provinieron de las prerrogativas del partido.
- La realización de transferencias prohibidas por la ley electoral. El 24.4 %, 78.8 mdp, se hizo por medio de SPEI; mientras que del 75 % restante, 14.7 mdp se “donaron” medio de cheques salvo buen cobro y 44.4 mdp fueron depósitos en efectivo.
- Respecto a los depósitos en efectivo, estos fueron hechos por personas a través de operaciones consecutivas y en breves espacios de tiempo que se repitieron durante cuatro días.
- Participación de personas relacionadas con Morena.
- Desconocimiento del destino de los apoyos.
Dinero fue a parar a la bolsa de militantes
Ciro Murayama, consejero electoral, señaló que 49 de los 58 aportantes identificados como fideicomitentes son legisladores de Morena, además de que el 85.4 % de los cheques fue aportado por 55 personas relacionadas directamente con el partido.
64.4 millones de pesos se retiraron entre el 26 de septiembre de 2017 y el 31 de mayo de 2018 por 56 personas ligadas a Morena, 16 de ellos concentraron 21.8 mdp con montos desde los 2.7 mdp a los 264 mil 960 pesos. De acuerdo con el INE, la lista la componen:
- León Felipe Vidauri, personal de apoyo de la Secretaría de Organización de Morena, recibió 2.7 millones de pesos.
- César Sánchez Salinas, candidato suplente en Puebla en 2015, recibió 2.3 mdp.
- Francisco Javier de la Huerta, miembro de la comisión electoral de Morena, recibió 2.1 mdp.
- Guillermo Genaro Polanco, miembro del comité de transparencia de Morena, recibió 2.1 mdp.
- Santiago De la Huerta Cotero, identificado como personal de apoyo de Morena, recibió 2.1 mdp.
- Iztac Hernández Quiterio, identificado como personal de apoyo, recibió 2 mdp.
- José Manuel Vera Salgado, representante de Morena ante el INE en Puebla, recibió 1.8 mdp.
- Camilo Oviedo Bautista, personal de apoyo, recibió 1.6 mdp.
- Rodrigo Abdala Dartigues, diputado federal de Morena en Puebla, realizó donaciones al fideicomiso por 225 mil pesos, y posteriormente, cobró un cheque del mismo fideicomiso por 1.4 mdp.
- Jorge Eduardo Arellano Osorio recibió 7 mil 320 pesos
- Crescencio Carreño Aragón recibió 7 mil 320 pesos
- Itzel Coca Hernández recibió 502 mil 800 pesos
- Luis Ángel Alfonso Reyes de Gante recibió 502 mil 800 pesos
- Monserrat Adriana Bosque Sánchez recibió 264 mil 960 pesos
AMLO se ofendió y amenazó con ir a tribunales
Líderes de Morena no se quedaron callados y se mostraron a la defensiva por la resolución de la autoridad electoral. Horacio Duarte, representante del partido ante el INE, amenazó con impugnar. Mientras que AMLO calificó la multa de “vil venganza” y aseguró no haber nada inmoral en el fideicomiso
“Nosotros no somos corruptos ni cometimos ilegalidad. Por el contrario, buscan enlodar una acción humanitaria. Acudiremos a tribunales”
Con información de Expansión Política.