Motociclistas continúan violando el reglamento de tránsito al invadir las ciclovías, lo que provoca accidentes fatales.
Ciclovías son carriles exclusivos
La existencia de las ciclovías como parte de la infraestructura vial de las ciudades permite que personas que no cuentan o no hacen uso de un medio de transporte motorizado puedan moverse segura y libremente. Su propósito es ser un espacio para uso exclusivo de ciclistas, peatones o patinadores.
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Por su diseño, las ciclovías no son aptas para el tránsito de vehículos automotores o eléctricos; sin embargo, automovilistas, choferes de transporte de carga y motociclistas han encontrado en este carril una opción fácil, pero mortal, para sortear los embotellamientos viales o hacer paradas no permitidas.
La invasión de las ciclovías representa una trasgresión a los reglamentos viales porque se excede el límite de velocidad pensado para estos carriles. Situación que pone en riesgo la vida de ciclistas y peatones, además de incrementar el número de accidentes.
“Las motocicletas en general registran los mayores porcentajes de siniestros fatales en interacciones con bicicletas y peatones. Para el usuario también es riesgoso porque por evitar vehículos no motorizados, pueden chocar contra objetos fijos o caerse. El choque contra objetos fijos es la mayor interacción fatal de motociclistas”.
Darío Hidalgo
Muertes de ciclistas se han duplicado
Durante 2022 se han registrado al menos mil 803 accidentes relacionados con ciclistas, mientras que desde 2019 las muertes por estos percances se han duplicado.
De los 356 mil kilómetros de ciclovías habilitadas en Ciudad de México, el tramo que comprende la Avenida Insurgentes tiene los mayores reportes. Además de automovilistas y choferes de camiones, los motociclistas constantemente violan el reglamento de tránsito que prohíbe a cualquier vehículo motorizado que alcance una velocidad de más de 25 km/h invadir carriles exclusivos.
Al respecto, según cifras del Inegi, el uso de este medio de transporte tuvo un incremento del 10 al 20 % anual. En tanto que la expedición de licencias para manejo de motocicletas solo en CDMX suma a la fecha 13 mil 23.
Hasta antes de julio de 2021, para manejar una moto no se necesitaba de ningún tipo de evaluación. Con los nuevos cambios al reglamento de tránsito, la Secretaría de Movilidad ahora expide licencias tipo A1 solo para manejo de motos o A2 para manejo de coche y moto. Obtener cualquiera de ellas requiere la aprobación de dos exámenes, uno teórico sobre el reglamento de tránsito y otro práctico para medir conocimientos de manejo.
Así mismo, la Semovi informó que no expide licencias temporales para circulación, de haberlas pueden ser apócrifas.
¿Qué multas son aplicables?
La invasión de motocicletas a carriles confinados o ciclovías es una falta al reglamento de tránsito sustentado en el artículo 11 Fracción tercera Inciso B que establece “ningún vehículo motorizado puede invadir un carril destinado para el ciclista”. Las sanciones pueden ir de los 900 a los 2 mil 800 pesos, además de restar de uno a tres puntos a la licencia de conducir.
Francisco Ramírez, director de infracciones con dispositivos móviles de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX, informa que en promedio se registran entre 150 y 250 infracciones diarias por invasión a ciclovías, de las cuales el 10 o 15 % son para motociclistas.
Con información de Alerta Bogotá, N+, Ruido en la Red.