Si aún no has visto películas del aclamado director de cine mexicano Jorge Fons, quien falleció este jueves 22 de septiembre, aquí te dejamos un top 3 para que las disfrutes el fin de semana.
Adiós a Jorge Fons
Sin lugar a dudas, Jorge Fons es un referente del cine mexicano y su legado en el séptimo arte nacional es irreemplazable. Fons nació en la ciudad de Tuxpan, Veracruz, el 23 de abril de 1939 y comenzó sus estudios en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos UNAM (CUEC) en el año 1963. Su primer largometraje fue El Quelite, de 1969. Jorge Fons fue presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) de 1998 a 2002 y a lo largo de su exitosa trayectoria obtuvo varios premios nacionales e internacionales:
“Se nos fue Fons. La AMACC abraza a su familia y a la comunidad por esta pérdida. Director de cintas emblemáticas como Rojo amanecer y El callejón de los milagros, Fons encabezó la renovación de la AMACC. Miembro emérito de la misma y Ariel de Oro 2011. Te vamos a extrañar, Jorge”, publicó la Academia en sus redes sociales.
Las tres películas imperdibles de Jorge Fons
La obra de Fons mostró siempre la mirada crítica del director sobre la realidad y la decadencia del México contemporáneo, rompiendo esquemas y enfrentando a la censura que ejercía el Estado mexicano a proyectos cinematográficos como los suyos. En muchas de sus películas reflejó la injusticia y la desigualdad, con lo que logró dar un nuevo rostro social al cine en el país. Por eso y muchas razones más, te recomendamos ver (o volver a ver) las tres películas más emblemáticas de este gran cineasta:
Rojo amanecer
Esta película de 1989 es una de las más aclamadas del cine nacional por abrirse paso ante la censura de la época mostrar desde las entrañas una parte de la persecución y matanza de estudiantes de 1968 en Tlatelolco. El guion fue escrito por Guadalupe Ortega y Xavier Robles y originalmente se llamó Bengalas en el cielo. Aunque la historia es ficción, la película es un referente cultural en el país y a nivel internacional por su aportación a la conciencia social y por profundizar en la verdad sobre lo que pasó durante el ataque del Ejército mexicano al movimiento estudiantil. Por esta película, filmada en el interior de una bodega y utilizaron tomas especiales del emblemático edificio Chihuahua, recibió un Ariel en la categoría de Mejor Director.
“Yo sentía que todos querían hacer una película sobre el movimiento estudiantil; sobre 1968; sobre la matanza. Pero nadie quería entrarle, nadie quería producirla, en ese momento todavía existía censura”, contó alguna vez el director sobre esta obra.
El callejón de los milagros
Basada en una novela del escritor y premio nobel egipcio Naguib Mahfuzes, esta película de 1994 es la obra más premiada de Jorge Fons, con 11 premios Ariel, un premio Goya, cinco Diosas de Plata, una Espiga de Plata del Festival de Valladolid y mención especial en el Festival de Berlín. La película se divide en cuatro episodios cuyo escenario central es el llamado “callejón de los milagros”. En ella actuaron Salma Hayek, Ernesto Gómez Cruz, Bruno Bichir, Delia Casanova, María Rojo y Margarita Sanz.
Los albañiles
En Los albañiles, película de 1976 protagonizada por Ignacio López Tarso, David Silva y José Alonso, el aclamado director mexicano muestra la crudeza de la vida laboral de los albañiles en México y sus lucha y esfuerzos en un contexto de pobreza. El guion de Luis Carrión y Jorge Fons se basó en la novela homónima de Vicente Leñero, y la película fue acreedora al Oso de Plata en el XXVII Festival Internacional de Cine de Berlín de 1977.