El presidente confirmó que el hackeo contra la Sedena es real y se debió a un cambio en el sistema de información.
Todo lo que se dice es cierto
Desde su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fue víctima de hackeo y la información presentada ayer en el noticiero de Carlos Loret de Mola es verídica.
En este sentido, indicó que el ataque cibernético provino del extranjero ya que no fue sólo México el objeto de filtraciones, sino otros países del continente como Perú, Colombia, Chile y El Salvador.
“Tengo entendido que este mismo grupo ha hecho lo mismo en otros países, por eso pienso que es algo que se maneja desde el extranjero”.
“Tengo varios padecimientos”
Respecto a los datos sobre su salud, en particular el episodio donde se relata que fue tratado para evitar que sufriera un infarto, AMLO aceptó que tiene varios padecimientos.
“Es de dominio público, todo lo que se dice ahí es cierto. Será expresado, si acaso lo de la ambulancia que fue a Palenque porque había un riesgo de infarto y me llevaron al hospital y me recomendaron un cateterismo, si ustedes se acuerdan de eso”.
López Obrador también comentó que el general Luis Cresencio Sandoval le indicó que los hackers aprovecharon un cambio en el sistema de información para llevar a cabo el asalto.
Aseguró que no considera que esté arriesgando la vida en el ejercicio presidencial y que sus adversarios están equivocados si piensan que las filtraciones dañará su gobierno, “es pura politiquería”.
6 teras de información
La noche de este jueves, Carlos Loret de Mola presentó en su programa de la plataforma Latinus un reportaje sobre el ataque cibernético del que fue objeto la Sedena y que desclasificó miles de documentos del gobierno federal.
El hackeo más grande de México. Miles de documentos confidenciales del Ejército fueron enviados a @latinus_us. Revelan cómo el presidente escondió hospitalizaciones y diagnósticos médicos graves. Exponen secretos del Culiacanazo. Y mucho más. #Loret: https://t.co/nRCWp2h4oY pic.twitter.com/G47G84tLcA
— Carlos Loret de Mola (@CarlosLoret) September 30, 2022
El hecho ya ha sido calificado como “el ciberataque más grave que haya sufrido el gobierno de México en su historia”, ya que implica la salida a la luz pública de correos electrónicos que datan de 2016 hasta septiembre de 2022.
En dichos documentos digitales se constatan disputas entre los titulares de la Defensa y la Marina, así como información sobre el operativo en el que fue capturado y luego liberado por órdenes de AMLO, Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Hasta ahora no se sabe qué otros temas podrían estar contenidos, se espera que en próximos días continúen dándose a conocer más detalles relevantes.
with the passing of the days @latinus_us will continue to show important information for #Mexico. Attention! // con el paso de los dias @latinus_us seguira mostrando información importante para México. ¡Atentos! #Guacamaya
— Guacamaya (@GuacamayaHacks) September 30, 2022
Los propagandistas han de pensar que 6 Terabytes son 6 emails de la salud de AMLO🤪.
— Carlos Piña (@Piniisima) September 30, 2022
▪️ 1TB (terabyte) = 1.000.000 megabytes.
▪️ 1 TB tiene = almacenamiento de ocho iPhones (128 GB)
▪️ 1TB = cuatro portátiles con Windows o Mac con 256 GB de almacenamiento.
Hay mucho material.