El presidente López Obrador se negó a aclarar las acusaciones que aparecen en el libro El Rey del Cash sobre la existencia de un esquema de “moches” en efectivo de dinero proveniente del gobierno capitalino para financiar sus campañas presidenciales, ya que no existen pruebas de dichos actos ilícitos.
“No tiene caso estar respondiendo”
Durante su conferencia matutina de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó al libro El Rey del Cash, escrito por la periodista Elena Chávez y editado por Penguin Random House, como un acto de “deshonestidad intelectual” y aseguró que no existen pruebas que lo sustenten, por lo que no aclaró la información que se ha dado a conocer sobre su contenido, como la entrega de dinero en efectivo por parte del ahora canciller Marcelo Ebrard, cuando fue jefe de Gobierno del Distrito Federal.
“Ayer o antier se dio a conocer un libro en contra de nosotros. Son varios y los que vienen, es así. Es un proceso de transformación que afecta intereses creados y también se siente afectados en su pensamiento conservador. Los entiendo perfectamente y tienen la libertad para expresarse.
No tiene caso estar respondiendo si no hay ninguna prueba. Es un acto de libertad, aun sin pruebas, y de deshonestidad intelectual, pero así es esto. No les ha resultado en nada. Si no fuese honesto ya me hubiesen destruido”.
El presidente aseguró que hasta el momento las estrategias en contra suya no le han funcionado a la oposición y minimizó el impacto de estas acusaciones en los aspirantes presidenciales, principalmente en Marcelo Ebrard ya que “van a recibir más golpes”, señaló.
Lee también: Marcelo Ebrard entregó maletas con dinero en efectivo a AMLO en 2006
Dice que no habrá censura
Aunque Elena Chávez denunció en una entrevista con Carmen Aristegui que fue víctima de amenazas de personas cercanas al presidente que trataron de impedir la publicación del libro tras darse a conocer la portada y que incluso le dijeron que terminaría en la cárcel, el presidente dijo que no habrá censura y que la autora “tiene toda la libertad para expresarse, se han escrito como 10 ya en contra y van escribirse pues otros 10 o 20, nada más que yo tengo pues un escudo protector, que es mi honestidad”.
En dicha entrevista, la autora del polémico libro explicó en qué consiste el esquema de saqueo del que acusa a AMLO y a sus colaboradores, y sobre el cual asegura que el principal operador es Alejandro Esquer, el ahora secretario particular del presidente:
“Un financiamiento ilícito que es totalmente no rastreable porque ocuparon efectivo, lo hicieron de tal manera que nadie pudiera darse cuenta dónde iba ese dinero, usaron dinero del erario, sacaron dinero del Metro (…). Fueron pagos de favores al entonces candidato, hoy presidente, por esta protección que le dio a Marcelo Ebrard en el caso del linchamiento de Tláhuac, luego lo hizo jefe de Gobierno, y bueno, la manera de pagarle, de corresponderle, era dándole dinero en efectivo”.
Con información de la conferencia matutina de prensa de Presidencia de la República