En 18 de 50 municipios más violentos del país no hay presencia de la Guardia Nacional y, de acuerdo con los Guacamaya Leaks, Sedena no ha proyectado enviar elementos a estas demarcaciones.
No hay ni habrá elementos de la Guardia Nacional
Según información obtenida de reportes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) filtrados por el grupo de hackers Guacamaya, en 18 de los 50 municipios más violentos (36% de las demarcaciones con mayor inseguridad del país) no hay presencia de elementos de la Guardia Nacional y Sedena no tiene proyectado su arribo.
Entre 2019 y 2021, no había elementos de la Guardia Nacional en estos 18 municipios, y destaca que 14 de ellos los gobiernos estatales eran de partidos de oposición (PRI, PAN y Movimiento Ciudadano):
- Cajeme (Sonora)
- Guadalajara (Jalisco)
- Iztapalapa (CDMX)
- San Luis Potosí (SLP)
- Fresnillo (Zacatecas)
- Puebla (Puebla)
- Tultitlán (Estado de México)
- Centro (Tabasco)
- Tlalnepantla (Estado de México)
- Chimalhuacán (Estado de México)
- Cuernavaca (Morelos)
- Iguala (Guerrero)
- Cuauhtémoc (Chihuahua)
- Nezahualcóyotl (Estado de México)
- Cuauhtémoc (CDMX)
- Ciudad Victoria (Tamaulipas)
- Monterrey (Nuevo León)
- Jacona (Michoacán)
¿Qué partidos gobiernan en los municipios abandonados por la Guardia Nacional?
En el informe destaca que algunas de las ciudades más violentas que no tienen cuarteles de la Guardia Nacional son las capitales de los estados, como: Cuernavaca, Guadalajara, Nuevo León, Ciudad Victoria y Puebla. De los 18 municipios con mayor violencia que no cuentan con presencia de la Guardia Nacional en su territorio la mayoría son gobernados por partidos de la oposición. Por ejemplo, el PRI gobierna en las demarcaciones del Estado de México: Tultitlán, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl y Chimalhuacán.
En cuanto a Guadalajara, capital de Jalisco, el gobierno del estado lo encabeza Movimiento Ciudadano y el PAN gobernaba hasta hace poco Tamaulipas, cuya capital, Ciudad Victoria, carece de presencia de la Guardia Nacional. En Cuauhtémoc, municipio de Chihuahua, el gobierno estatal es panista. En cuanto Nuevo León, cuya capital es Monterrey, el gobierno era primero independiente y actualmente lo encabeza Movimiento Ciudadano.
Lee también: #GuacamayaLeaks Guardia Nacional protege huachicoleros y células del crimen organizado
Con información de Excélsior