El presidente López Obrador informó que la XVII Cumbre de la Alianza del Pacífico ya no se realizará entre el 23 y 25 de noviembre en México, y propuso que sea el próximo diciembre en Perú.
¿Por qué se canceló la Cumbre de la Alianza del Pacífico?
Durante su conferencia de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que finalmente la reunión de la Alianza del Pacífico fue cancelada, ya que el Congreso de Perú no autorizó al presidente Pedro Castillo salir del país para ir al encuentro que se llevaría en la Ciudad de México y en la que México entregaría la Presidencia Pro Tempore de la Alianza al presidente peruano.
“Se suspendió la reunión de la Alianza del Pacífico porque no le permitieron al presidente de Perú asistir y a él le corresponde la presidencia, aquí la iba a recibir y estamos explorando la posibilidad de hacer un acto en Perú o tomar una decisión consultando a los miembros de la Alianza del Pacífico. Es probable que podamos ir a hacer la reunión allá en diciembre, la primer semana diciembre”, explicó el mandatario.
AMLO llama “error” a decisión del Congreso peruano
Hace apenas unas semanas, el presidente López Obrador pidió al Congreso de Perú que diera permiso al presidente Pedro Castillo de viajar a México y recibir la presidencia de la Cumbre, ya que, de no hacerlo sería “un error”, señaló en aquel momento. Durante esta edición de la Cumbre, se esperaba que acudieran candidatos a Estado miembro, como Ecuador (con Guillermo Lasso) y Costa Rica (con Rodrigo Chaves), así como representantes de Canadá, Corea y Singapur, que son candidatos a Estado Asociado. Aunque no podrá llevarse a cabo el encuentro, López Obrador informó que llevará a cabo encuentros bilaterales con sus homólogos Gabriel Boric, de Chile; Rodrigo Chaves, de Costa Rica, y Xiomara Castro, de Honduras.
“Yo creo que sería, con todo respeto a sus políticas, pues un error el que no le permitieran salir, porque es un asunto completamente de interés para todo el pueblo peruano, no es un asunto partidista. Y deseo que haya reconciliación y que se acepte la democracia en el Perú. El presidente Pedro Castillo ganó en elecciones democráticas, pero no lo dejan, lleva poco tiempo y lo han estado hostigando”, dijo el mandatario mexicano en enero.
Con información de la conferencia matutina de prensa de Presidencia de la República