La cifra negra en los delitos contra mujeres supera el 90% y el 95% de lo casos quedan impunes, según informó Emma Noriega, de Cladem.
Alerta por casos de trata de personas en Puerto Vallarta
Emma Noriega, coordinadora del colectivo Puerto Vallarta, en Jalisco, del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem), señaló que en este municipio más de 95% de los delitos que se cometen contra mujeres, adolescentes y niñas permanecen impunes. Y la situación es aún más preocupante, pues dicha cifra corresponde a los delitos contra mujeres que se denunciaron, mientras que la cifra negra, es decir, aquellos crímenes que no se denuncian ante las autoridades, supera el 90%.
Según explicó la experta, muchas de las desapariciones de mujeres en este municipio jalisciense están relacionadas con la trata de personas para la explotación sexual, a manos de grupos criminales que forman parte de una red internacional. De hecho, Puerto Vallarta está entre los 10 municipios del país con mayor cantidad de carpetas de investigación por el delito de trata de personas, según cifras de la Unidad de Análisis y Contexto de la Fiscalía estatal.
Aseguran que incrementará seguridad
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero y noviembre de 2022, hubo tres reportes de mujeres víctimas de trata de personas en Puerto Vallarta. Asimismo, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas indica que hay 516 personas no localizadas en Jalisco, de las cuales, 13 casos son de Puerto Vallarta.
El pasado 25 de diciembre desaparecieron cuatro jóvenes en los límites de los estados de Jalisco y Zacatecas, ante lo que la Comisión Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad ha señalado que incrementará la seguridad, además del despliegue de elementos para su búsqueda. Emma Noriega advirtió que falta coordinación entre las autoridades de seguridad estatales y locales, lo que ha hecho propicio el tráfico de personas entre los estados colindantes con Jalisco, como Bahía de Banderas, en Nayarit.
“Se contacta a los adolescentes desde Bahía de Banderas y se les cita en Puerto Vallarta (…) hay un movimiento constante con otros municipios turísticos”, explicó la especialista.
Lee también: Panorama de violencia contra las mujeres en México
Con información de 24 Horas