Demetro Sodi, aspirante ciudadano a la presidencia, advierte que sin una profunda reforma social no se podrá consolidar la democracia en el país.
Democracia sin desarrollo social
Uno de los grandes pendientes en México es el desarrollo social. La democracia, a pesar de ser aceptada por la mayoría como sistema de gobierno, sigue sin satisfacer al 75 % de la ciudadanía.
De acuerdo con la última columna de Demetrio Sodi, aspirante ciudadano a la presidencia de 2024, las últimas tres décadas el país ha vivido una profunda transformación política. Se ha avanzado en términos de competencia electoral, lo que ha implicado una mayor participación ciudadana.
Sin embargo, estas reformas políticas no se han acompañado de una reforma social. Una propuesta que atienda los rezagos en educación, la salud, la vivienda y servicios públicos, trasporte y medio ambiente, apunta Sodi.
“Este avance no se ha reflejado en mejores condiciones de vida para la mayoría de la población. La reforma política que promovió una mayor participación ciudadana en la vida política, no trajo como consecuencia una reforma social que mejorase las condiciones de vida de la gente y redujera la pobreza”.
Partidos no se preocupan por las necesidades de la gente
En este sentido, Sodi puntualiza que la preocupación hasta ahora ha sido promover reformas políticas y económicas sin darle la atención necesaria al aspecto social.
“Los partidos se han preocupado fundamentalmente de los temas electorales y se han olvidado de las necesidades de la gente y de llevar a cabo una profunda reforma social”.
Sodi observa que este vacío fue aprovechado por Andrés Manuel López Obrador. Su discurso “primero los pobres” tuvo gran calado ante la ausencia de compromisos sociales de otras fuerzas políticas. No obstante, AMLO tampoco ha hecho un trabajo de fondo, en principio porque con todo y la ampliación de los programas sociales, ha preferido invertir en sus obras insignia que en rubros como educación o salud.
Entérate: Programas sociales no contribuyen a aumentar los ingresos de los más pobres
Sin reforma social, no hay democracia
Ante este escenario, Demetrio Sodi advierte que, de no llevar a cabo una profunda reforma social, la democracia no podrá consolidarse y los gobiernos populistas seguirán proliferando.
“Tenemos como país una asignatura pendiente: llevar a cabo una reforma social que garantice igualdad de acceso a todos los mexicanos a educación, salud, seguridad social y personal, justicia, vivienda, servicios y transporte público de calidad y un compromiso con la preservación del medio ambiente”.
También: Jóvenes sin herramientas para enfrentar el futuro, programas sociales no les ayudan
Con información de El Economista.