Ignacio Ovalle fue director de Segalmex, durante su gestión se reportaron desvíos millonarios. Un caso similar a la Estafa Maestra.
¿Quién es Ignacio Ovalle?
Ignacio Ovalle inició su carrera política dentro de las filas del PRI, bajo sus siglas ocupó diversos cargos públicos. Entre ellos, secretario de Presidencia con Luis Echeverría; director general del Instituto Nacional Indigenista y coordinador general del Plan Nacional de Zonas Deprimidas y Grupos Marginados (Coplamar); también fue embajador en Argentina y Cuba.
Fue diputado y posteriormente titular de la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo) de 1988 a 1990.
Ovalle había permanecido fuera del ojo público hasta 2018 que Andrés Manuel López Obrador lo llamó para darle la dirección de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).
Durante su gestión se cometieron millonarios desvíos de recursos que han superado la llamada “Estafa Maestra“, mega fraude cometido en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Entérate: La Estafa Maestra de AMLO se llama Segalmex
Ovalle orquestó un desfalco más grande que la Estafa Maestra
De acuerdo con una exhaustiva investigación de Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad, el desfalco a Segalmex asciende a más de 12 mil millones de pesos, mayor que el registrado en la “Estafa Maestra”, de 5 mil 73 millones de pesos.
Ovalle otorgó casi 800 millones de pesos a accionistas que formaban parte de una red de empresas fantasmas. Esta red también operó en dependencias como ISSSTE y Sedatu. Florencio Reséndiz Hernández, uno de los accionistas, también participa en una facturera identificada por el SAT como simuladora de operaciones.
Tan solo el primer año de operaciones, Segalmex firmó un contrato por 245 millones de pesos para la renta de equipos de laboratorio a una empresa sin personal, además se subcontrató a otra compañía que posteriormente fue inhabilitada en 2020 por vender a sobrecosto respiradores deficientes.
Informes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportan una serie de irregularidades como pagos anticipados sin acreditar la entrega de bienes, faltantes de maíz y frijol en inventarios, además de penalizaciones no aplicadas a proveedores.
Lee: Segalmex suma 38 denuncias ante la FGR por 9.5 mil millones de pesos
En Segalmex operó un esquema de corrupción
Respecto a la entrega de convenios, en la dependencia se detectó la operación de un esquema de corrupción para entregar contratos multimillonarios para la comercialización de crema y leche en polvo.
De igual forma, MCCI descubrió que cuatro de los accionistas de la red de empresas fantasmas beneficiadas por Segalmex también son socios de Grupo Aura, un paraíso inmobiliario en Mérida, Yucatán. Y no es todo.
También se ha comprobado la participación de Grupo Marhel, filial de una empresa fantasma que forma parte de una red de lavado de dinero mediante el envío de alimentos a Venezuela. En total, se hizo de 21 contratos por adjudicación directa por más de 67 millones de pesos.
Así mismo, las investigaciones también descubrieron el uso de datos personales de ciudadanos comunes para la creación de más empresas fantasmas como Carregin y Film & Marketing 18K SA de CV.
Conoce más: Segalmex otorga contratos por 76 mdp a filial de empresa fantasma
Corrupción llegó hasta la ASF
Rogelio Margarito Colmenares Páramo, hermano del auditor superior de la Federación David Colmenares, llegó a Segalmex luego de la llegada de Ovalle. Su primer cargo fue de gerente de Control y Puntos de Venta de Liconsa.
Un mes después fue transferido a Diconsa donde ocupó el cargo de subdirector de área, subordinado directo de Ovalle.
Entre 2020 y 2022, fue subgerente de Capacitación y Monitoreo de Programas adscrita a la Dirección de Coordinación y Seguimiento de Órganos de Gobierno, donde atendía peticiones y requerimientos de información de entes fiscalizadores como la ASF.
“A pesar de que las anomalías descubiertas son cercanas a los 13 mil millones de pesos y superan incluso a las de ‘La Estafa Maestra’, a la fecha la auditoría sólo ha presentado dos denuncias por faltantes que suman 149 millones, equivalentes al 1.1% de las irregularidades”.
Más: Hermano del auditor superior trabajó en Segalmex durante desfalco millonario
Remoción de funcionarios, ningún culpable
Ignacio Ovalle dejó su cargo como director de Segalmex en abril de 2022, cuando el escándalo de los desvíos comenzó a incomodar al gobierno federal. Sin embargo, tras su cese se le envío al Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal como coordinador.
Esta ha sido una práctica común dentro del gobierno lopezobradorista, cuyo lema ha sido el combate a la corrupción. Funcionarios señalados por mal manejo de funciones solo han cambiado de puesto, pero mantienen su poder e influencias.
“Otros personajes que han sido objeto de severos y documentados señalamientos, gozan de la protección del manto presidencial por una sola razón: guardan lealtad ciega (conveniente dirían otros), al Tlatoani. […] En estos tiempos cualquier cosa es tolerada, menos ‘morder la mano’ que mece la cuna“.
Javier Roldán, columnista.
A la fecha, sólo René Gavira Segreste, extitular de la Unidad de Administración y Finanzas, es sujeto de dos vinculaciones a proceso por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades.
Además: Segalmex: corrupción por más de 12 mil millones sigue en la impunidad
Con información de Reporte Índigo, Palabras Claras, MCCI.