Red de corrupción de Segalmex es investigada por FGR, SFP, ASF y UIF

corrupción en segalmex

Segalmex, institución creada para abastecer de alimento a la población más vulnerable, está siendo inspeccionada por la FGR, SFP, ASF y UIF a causa de una red de corrupción donde se habrían desviado más de 12 mil millones de pesos.

Irregularidades por más de 12 mil millones de pesos

La Dirección de Administración y Finanzas de Seguridad Alimentaria (Segalmex) está siendo investigada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Secretaría de la Función Pública (SFP), en coordinación con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Fiscalía General de la República (FGR), debido a que su titular, René Gavira Segreste, junto con Manuel Lozano Jiménez, exdirector comercial de Segalmex, firmaron la asignación de contratos por millones a empresas fantasma y a compañías que no tenían los giros comerciales que necesitaban las empresas Liconsa y Diconsa.

Durante los primeros dos años de operación de la dependencia, creada en 2019 por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la ASF encontró anomalías financieras y administrativas por 12.8 mil millones de pesos, lo que equivale al 16.9% de recursos ejercidos entre 2019 y 2020. Hasta la fecha, las irregularidades detectadas en Segalmex ascienden a un monto de 9.36 mil millones, de 1.94 mil millones en Liconsa y de 1.82 mil millones en Diconsa.

Red de corrupción

En Liconsa, se concluyó que Bernardo Fernández Sánchez, exdirector comercial de la empresa, ha estado involucrado en la asignación de contratos irregulares. Manuel Lozano, René Gavira y Bernardo concretaban las asignaciones contractuales sin darlo a conocer a los responsables jurídicos de las instancias ni a los consejos de administración.

Bernardo Fernández también otorgó un contrato a una de las filiales pertenecientes al Grupo Kosmos, la empresa RX Health, una de las compañías asociadas a dicho grupo, y en la cual Fernández cuenta con el 50% de las acciones. Además, crearon cuatro empresas con las que se simuló obtener la adquisición de bienes por 700 millones de pesos por la compra y venta de insecticidas, costales y cubrebocas. Dichas compañías son Soluservicios Globales NXK, Denoter, Gentsai Hon, Properloz, Fruverloz y Professional Bright XRW.

Compran toneladas de leche en el extranjero

La empresa Industrias Lácteas Asturianas (llas México) también es investigada por no haber cumplido contratos con Segalmex, debido a que obtuvo adjudicaciones directas por 387.7 millones de pesos, de los cuales solo se pagaron 174.1 millones a causa de las irregularidades encontradas.

Los funcionarios de llas y Segalmex están bajo investigación de la ASF y la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (Femdo) debido a la prohibición de importar leche en polvo, ya que los programas buscaban el desarrollo de pequeños productores, pero a través de llas se obtuvieron toneladas de este producto en naciones como España para distribuir a los largo del país.

Con información de La Jornada

Recommended Posts