Hermano del auditor superior trabajó en Segalmex durante desfalco millonario

hermano del auditor

Pese a desfalcos y fraudes por más de 13 mil millones de pesos, la ASF solo ha presentado dos denuncias contra Segalmex, y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló que el hermano del auditor superior David Colmenares ocupaba puestos directivos cuando se registraron los actos de corrupción.

Era cercano a Ignacio Ovalle

La organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló que Margarito Colmenares, hermano del auditor superior de la Federación David Colmenares ocupó varios puestos directivos en Segalmex de 2019 hasta mayo de 2022 y trabajaba bajo las órdenes de Ignacio Ovalle, a quien se ha señalado por el desvío multimillonario de fondos públicos en diversas investigaciones de MCCI.

MCCI explicó que Margarito Colmenares no ejercía cargos en el gobierno federal desde 2007, cuando fue subdirector de área en la Administración General de Recaudación del SAT.  Posteriormente, de 2010 a 2018, Margarito trabajó en el gobierno de la Ciudad de México, con cargos en dependencias como la Contraloría General de la Ciudad y el Instituto de Verificación Administrativa (Invea).

Tras la llegada de Ignacio Ovalle a Segalmex, el hermano del auditor superior se incorporó al organismo como gerente de Control y Puntos de Venta de Liconsa y un mes después fue transferido a Diconsa, donde ocupó el cargo de subdirector de área y fue subordinado directo de Ovalle.

Finalmente, entre 2020 y 2022, fue subgerente de Capacitación y Monitoreo de Programas adscrita a la Dirección de Coordinación y Seguimiento de Órganos de Gobierno, donde “tenía entre sus funciones atender peticiones y requerimientos de información de entes fiscalizadores como la ASF de acuerdo con el Manual de Organización de Segalmex”, señala MCCI.

“En 2019, primer año en que la Auditoría Superior fiscalizó a Segalmex, se incorporó a esa dependencia federal un hermano del auditor, quien trabajaba a las órdenes del director general, Ignacio Ovalle. A pesar de que las anomalías descubiertas son cercanas a los 13 mil millones de pesos y superan incluso a las de ‘La Estafa Maestra’, a la fecha la auditoría sólo ha presentado dos denuncias por faltantes que suman 149 millones, equivalentes al 1.1% de las irregularidades”, señala MCCI.

Finalmente, Margarito Colmenares salió de Segalmex en mayo de 2022, tan solo un mes después de que Ovalle fuera relevado de su cargo y que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo designara coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed).

Colmenares cambió reglamento de ASF para disminuir denuncias

La ASF comenzó a fiscalizar la Cuenta Pública 2019 en abril de 2020, tan solo siete meses después de que el hermano del auditor superior comenzara a trabajar en Liconsa. En dicho ejercicio fiscal, la ASF encontró posibles daños al erario en Segalmex por 4.16 mil millones de pesos y hasta el momento ha documentado desvíos de recursos por casi 13 mil millones de pesos. Sin embargo, solamente ha presentado dos denuncias penales ante la Fiscalía General de la República (FGR) por 149 millones de pesos, es decir, únicamente por 1.1% del total de irregularidades detectadas.

Frente a ello, MCCI entrevistó Gerardo Lozano, exauditor de Cumplimiento Financiero de la ASF, quien renunció en noviembre del año pasado tras expresar su molestia ante diversas reformas que David Colmenares hizo al reglamento interno de la ASF. Dubernard explicó antes de agosto de 2021, las áreas auditoras tenían facultad para elaborar dictámenes técnicos con base en los cuales se podían presentar denuncias de hechos ante la FGR, pero tras los cambios de Colmenares, dicha atribución quedó solamente en manos de la Auditoría Especial de Seguimiento, que encabeza Nemesio Arturo Ibáñez Aguirre, quien es cercano a Colmenares desde hace muchos años.

“Yo le comenté en repetidas ocasiones al auditor superior que con ese reglamento buscaba tener el control de las denuncias y las solventaciones sin la intervención de las áreas auditoras, lo cual me parece contrario a los propósitos que persigue la Auditoría Superior. Si él no hubiera concentrado todas las facultades, ahorita habría alrededor de 60 denuncias presentadas o más”, apuntó el exfuncionario.

Con información de Mexicanos Contra la Corrupción

Recommended Posts