La violencia en Zacatecas sigue en ascenso y esta semana han asesinado a un policía al día. Especialistas advierten que el gobierno no tiene una estrategia de seguridad, por lo que impera la impunidad en el estado.
¿Qué está pasando en Zacatecas?
En 2022, Zacatecas fue la entidad con más elementos de seguridad asesinados por grupos criminales, con 52 policías municipales y estatales, tres elementos de la Guardia Nacional y un militar víctimas de homicidio. En lo que va de enero, se han registrado ya cinco ataques armados en la entidad en contra de policías estatales y municipales, que han han tenido como consecuencia aún más muertes, pues desde el lunes la delincuencia ha asesinado a tres elementos de seguridad, uno por día:
- Lunes: Sandra Espinosa, policía de Seguridad Vial del municipio de Calera, fue víctima de un ataque registrado afuera de una escuela primaria.
- Martes: Pablo Gaspar, inspector en jefe de la Policía de Investigación de la fiscalía de Zacatecas, fue ultimado a balazos en Estación San José, Fresnillo.
- Miércoles: Damaris Villaneda, oficial del municipio de Guadalupe, fue asesinada la oficial Robles cuando salió de su casa.
No hay estrategia de seguridad, alertan
En entrevista con el diario El Universal, María Elena Morera, presidenta de la organización Causa en Común, alerta sobre el aumento de la violencia contra policías en Zacatecas: en 2022 incrementó 130% la cantidad de policías asesinados respecto de la cifra registrada en 2020. La especialista advierte que los policías zacatecanos no cuentan con salarios dignos, equipo adecuado ni buenas armas, por lo que se encuentran en un estado de indefensión y vulnerabilidad, lo que ha sido consecuencia de “la falta de estrategia en materia de seguridad”.
“Los gobernadores no están comprometidos con el tema de seguridad y del presidente, su única respuesta es: ‘Voy a mandar más guardias’, mientras que la respuesta del Estado es que van investigar hasta las últimas consecuencias… Y ninguna de las dos cosas suceden”.
Impera la impunidad
Por su parte, Alejandro Hope, experto en seguridad, señala que la impunidad ha imperado en los casos de homicidio de policías, lo que deja en una mayor desprotección a la población, pues, “cuando matan a un policía debería casi paralizarse el estado y generar una persecución vigorosa. Pero si no podemos proteger a los que nos protegen, quedamos sin ningún escudo”.
“Como no hay ningún tipo de reacción vigorosa de las autoridades ante un hecho de esta naturaleza, se entiende que, si se puede matar a los policías, se puede matar a quien sea (…), con eso se mandan mensajes a los adversarios que ellos tienen acceso a ese músculo que pudieran estar operando para otra banda delincuencial”, lamenta el analista.
Lee también: Zacatecas y Colima en su peor crisis de violencia