Zacatecas y Colima en su peor crisis de violencia

Zacatecas y Colima viven uno de sus peores episodios de violencia que ha dejado muertos y temor entre la ciudadanía.

Asesinan a 4 estudiantes en Zacatecas

4 de 5 jóvenes que permanecían desaparecidos desde el pasado 12 de febrero en la capital de Zacatecas, fueron hallados muertos dentro del vehículo en el que viajaban.

La Fiscalía del estado informó que los jóvenes originarios del municipio de Francisco R. Murguía, fueron privados de la libertad cuando salían de un centro nocturno en Zacatecas, y los cuerpos de cuatro de ellos fueron encontrados en un auto abandonado sobre la carretera número 181 en el municipio de Genaro Codina el domingo 13.

“Una vez que el vehículo fue debidamente procesado, se determinó la correspondencia de los cuerpos localizados con 4 de los jóvenes privados de la libertad. Los cuerpos ya fueron plenamente identificados y entregados a sus familiares”.

Dos jóvenes, eran alumnos de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas, institución que expresó sus condolencias.

Macro operativo en Colima

En Colima, se ejecutó en días recientes un macro operativo en el que participaron 600 elementos de la Guardia Nacional, más de 350 del Ejército y 350 de la Marina, además de las autoridades de seguridad locales.

No obstante el enorme despliegue de fuerzas armadas, este sábado 12, dos personas fueron asesinadas y dos vehículos fueron incendiados, además de la aparición de narco mensajes en las colonias El pedregal y Nuevo Paraíso.

Las personas asesinadas fueron encontradas en la caja de un vehículo con las placas de Jalisco en las inmediaciones de la Facultad de Medicina de la Universidad del estado. La institución educativa ha permanecido cerrada debido a los altos niveles de inseguridad que se registran en la zona.

La gobernadora Indira Vizcaíno Silva, informó que los hechos de violencia son producto de la disputa entre integrantes del cártel Los Mezcales y del Cártel Jalisco Nueva Generación. De acuerdo con información de inteligencia, estas organizaciones eran hasta hace poco aliadas, sin embargo, ahora están envueltos en una disputa interna.

Toque de queda

En Colima sigue en pie el confinamiento, pero no por la pandemia, sino por la violencia que se vive en las calles desde hace una semana.

También los comercios se han sumado a este cierre obligatorio o, en algunos casos, permiten a sus empleados salir un poco antes. Pocos son los bares y restaurantes que siguen abiertos después de las 21:00 horas, a las 23:00 la ciudad se queda vacía.

Entre los hechos violentos que han ocurrido está la riña ocurrida en el penal de Colima el pasado 25 de enero, donde murieron nueve internos. Además, en menos de una semana, 22 personas fueron asesinadas, entre ellos dos menores; varias fincas han sido atacadas a tiros, hay autos incendiados y los mensajes amenazantes siguen apareciendo en la ciudad, a pesar de los operativos.

“No es ni la cuarta parte de lo que vi en el norte, pero así empieza”.

Testimonio de policía.

Con información de Animal Político, Excelsior, El Universal.

Recommended Posts