Montachoques implementan nuevo modus operandi, ahora utilizan taxis para simular accidentes y extorsionar a conductores.
Caso reportado ocurrió en Perisur
En días pasados se reportó un caso más de extorsión por montachoques. La singularidad del reporte es que los delincuentes ahora utilizaron un taxi para amedrentar a su víctima.
De acuerdo con un video que grabó la persona agredida, el delito ocurrió en la salida a Zacatepetl en Perisur, Ciudad de México. En el video, difundido por N+, se escucha a la acompañante del conductor pedir ayuda al 911 porque los estaban asaltando.
El percance ocurrió cuando el taxista dio reversa e impactó al vehículo. Para constatar los daños y llegar a un arreglo, el dueño del taxi pidió al otro chofer orillarse, justo en una calle donde no había cámaras de seguridad.
Al principio exigió 3 mil pesos por supuestos daños a los lentes traseros del taxi. Sin embargo, la intimidación escaló cuando al lugar llegaron otros taxistas. Pese a las constantes llamadas a los números de emergencia, las patrullas nunca llegaron.
“Me vas a dar los 3 mil y le vas a hablar a tu seguro”.
Lee: Así operan montachoques en Edomex y CDMX
Víctima terminó pagando 12 mil pesos
En total, fueron 23 llamadas a la policía capitalina durante las dos horas que duraron las agresiones tanto físicas como verbales. Para liberar al conductor y a su madre, los delincuentes pidieron 12 mil pesos.
La víctima relató que, tras los hechos, los daños a su vehículo ascienden a 80 mil pesos.
Durante el 2022, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX registró 18 llamadas de auxilio por montachoques. Víctimas relatan cómo operan estos delincuentes. #Despierta con @daniellemx_ | #DecideInformado | Sigue la señal por https://t.co/JpgbIc5YLX pic.twitter.com/ZyYf6mPiJ9
— NMás (@nmas) January 27, 2023
¿Qué son los montachoques?
Los montachoques son grupos delictivos dedicados a provocar accidentes vehiculares con la finalidad de obligar a su víctima bajo persuasión, amenazas o agresión física, a hacerse responsable del percance y pagarle cierta cantidad de dinero por supuestos daños.
Es una práctica que tiene lugar en diferentes ciudades del país y que ha registrado un aumento de casos en el último año. Ante un escenario en el que podrías ser víctima, te compartimos una guía para que tomes tus precauciones. Da clik aquí.
Con información de El Financiero.