El jueves pasado se inauguró el Camino a Tonanitla, vía que reduciría el tiempo para llegar al AIFA a solo nueve minutos desde el puente de Fierro, Ecatepec. Sin embargo, esta ruta sigue cerrada y el presidente López Obrador arremetió contra los medios por darlo a conocer.
Lo inauguran, pero lo dejan cerrado
El pasado jueves 16 de febrero se inauguró el Camino a Tonanitla, con el que, según las autoridades, se reduce el tiempo de llegada al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) de 45 minutos a tan solo nueve minutos desde el puente de Fierro, Ecatepec. Sin embargo, esta ruta sigue cerrada y, durante su conferencia matutina en Palacio Nacional de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, sin dar una explicación concreta de las razones por las cuales se cerró, dijo que probablemente se debía a labores de mantenimiento de la obra.
Además, el mandatario arremetió contra los medios de comunicación por dar a conocer que la vía está cerrada, al decir que siempre buscan “en el huacal las podridas” para ir en contra de su gobierno y asegurar que forman parte del bloque conservador que saqueó al país.
“Todo lo que hacemos, los cuestionan, lo quieren enlodar, pero el propósito pues es político, diría más bien politiquero. (…) Se dedicaron a decir que se inauguró y está cerrada. Seguramente estaban terminando de darle mantenimiento, pero es una gran obra, pero van a buscar siempre en el huacal las podridas, a eso se dedican”, dijo el mandatario.
¿Qué es el Camino a Tonanitla?
El presidente López Obrador encabezó la inauguración del Camino Tonanitla, en Nextlalpan, Estado de México. Esta vialidad será la ruta principal hacia el AIFA, la cual será de acceso gratuito para los usuarios. Para construir esta vía rápida hacia el nuevo aeropuerto se realizó una inversión de 7.5 mil millones de pesos y tiene una longitud de 14.1 kilómetros y tres carriles de circulación por sentido, según información de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Con este nuevo trayecto, se logrará beneficiar a 2.5 millones habitantes de Ecatepec, Tecámac, Tonanitla, Nextlalpan y Zumpango y a aquellos pasajeros que lleguen al AIFA desde Indios Verdes, en la autopista a Pachuca hacia la Vía Morelos a la altura del Puente de Fierro. Desde CDMX, los ciudadanos podrán llegar desde el Circuito Interior hasta llegar a la Vía Morelos.
Lee también: Desde su inauguración, el AIFA recibió mil 282 mdp en subsidios
Con información de López-Dóriga y El Sol de México