Durante su conferencia matutina, el presidente López Obrador aseguró que el juicio de García Luna debió realizarse en México y aseguró que su 4T no es un narcoestado.
Juicio de García Luna fue “una llamada de atención para la justicia mexicana”
A unos días de que se diera a conocer el veredicto contra Genaro García Luna, a quien se encontró culpable de todos los cargos que le imputaban, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que el Poder Judicial debe reformarse durante su conferencia matutina en Palacio Nacional. El mandatario apuntó que existe una gran desconfianza en el sistema de justicia mexicano y señaló que el juicio del exsecretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón debió llevarse a cabo en nuestro país.
Además, el mandatario dijo que la culpabilidad de García Luna por su relación con el crimen organizado y el tráfico de drogas debería ser un elemento clave para que se proceda en México contra su círculo cercano, por lo que lo considera como “una llamada de atención a la justicia mexicana”.
“—¿Este fallo en Estados Unidos de que es culpable es un elemento para proceder en México contra el círculo cercano [de García Luna]?” , le preguntó un reportero durante la conferencia.
—Sí, sí y también es una llamada de atención para la justicia mexicana, porque se debió de juzgar aquí. Nosotros tuvimos elementos, se presentaron, ya lo habían detenido, pero sobre todo, la desconfianza, ya no tanto ahora con el Ejecutivo, sino la desconfianza que hay en el Poder Judicial, o sea, el Poder Judicial necesita reformarse”, aseveró.
Ya no existe el narcoestado en México, asegura
El presidente López Obrador señaló que en la época de García Luna había un “evidente” narcoestado en el país, haciendo referencia a las administraciones de los expresidentes Vicente Fox, cuando García Luna fue director de la extinta Agencia Federal de Investigación de México (AFI), y de Felipe Calderón. Sin embargo, aseguró que este narcoestado ya no existe en su Cuarta Transformación, pues no tienen relaciones ni tratos con el narcotráfico.
“No existe, porque no estamos nosotros asociados o involucrados con el narcotráfico, somos distintos, somos diferentes”, dijo
Finalmente, felicitó a periodistas como Sergio Sarmiento, Leo Zuckermann y Raymundo Riva Palacio por supuestamente “cambiar su opinión” sobre la estrategia de “Abrazos, no balazos” de la 4T, al señalar que, en el contexto del juicio de García Luna, “están, prácticamente, ofreciendo una disculpa, lo celebro y los felicito”.
“Ayer me dio mucho gusto que los periodistas que tenían una actitud de defensa a el autoritarismo y a la estrategia de ‘mátalos en caliente’, incluso de protección a lo que hizo Calderón, ya están cambiando de parecer. Ahora ya empezaron a rectificar, eso es muy bueno, es de sabios cambiar de opinión, lo que está mal es la ceguera, el aferrarse, y no ser autocríticos, caer en la autocomplacencia”.
Con información de El Universal