Autoridades del Estado de México alertaron a la población por un nuevo reto de TikTok en el que jóvenes fingen su desaparición hasta que salga su ficha de búsqueda en los medios de comunicación.
¿En qué consiste el reto de TikTok en el que jóvenes fingen su desaparición?
El alcalde de Ciudad Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda, informó que se ha reportado una gran cantidad de desapariciones falsas en el Estado de México como parte de un reto viral que surgió a través de TikTok, en el que estudiantes de secundaria se ponen de acuerdo para desaparecer de forma voluntaria de sus hogares con el objetivo de hacerse pasar por personas extraviadas o desaparecidas.
Los jóvenes se ausentan y permanecen incomunicados hasta que su ficha de desaparición aparece en los medios de comunicación, momento en el que deciden regresar a sus domicilios. Debido a ello, el alcalde pidió a los padres de familia estar atentos a la información que consumen sus hijos en las redes sociales y mantener una estrecha comunicación con ellos sobre los riesgos que existen en internet.
“La desaparición y extravío de personas es un tema serio y delicado, el cual no debe tomarse a la ligera ni debe ser motivo de bromas o retos virales”, señaló el edil.
Reportan casos en Ecatepec, Chicoloapan y Los Reyes La Paz
Según las autoridades mexiquenses, en las últimas semanas se han reportado casos de jóvenes que fingen su desaparición por este reto viral de TikTok en Ecatepec, Chicoloapan y Los Reyes La Paz. Aunque Nezahualcóyotl no se han presentado este tipo de casos, las autoridades señalan estar alertas a través de las más de 11 mil redes vecinales de seguridad por cuadra y piden a los ciudadanos reportar cualquier ausencia lo más pronto posible ante las autoridades correspondientes y mediante la aplicación digital Neza Segura, donde se pueden capturar datos de la persona extraviada, así como una fotografía, para poder acelerar el proceso de búsqueda.
“Se ha detectado que la mayoría de las denuncias por ausencias voluntarias de adolescentes entre los 12 y los 16 años de edad se deben en buena parte a la desintegración familiar, en ocasiones porque ambos padres trabajan y no están al pendiente de sus hijas e hijos, los dejan solos en sus domicilios o en casa de sus abuelos lo cual genera poca comunicación con sus familiares”, explicó Cerqueda Rebollo.
Podría interesarte también: Alumnos de secundaria se intoxican por reto del clonazepam de TikTok
Con información de El Universal y El Imparcial