Tener una mascota implica asumir grandes responsabilidades y una de ellas es controlar su comportamiento en los espacios públicos. ¿Sabías que hay una multa por ataque de perro en CDMX? Conoce los detalles.
¿Puedo demandar si un perro me muerde?
Poseer una mascota implica diversas obligaciones. Alimentar y proporcionar agua a los perros es solo una parte de todos los cuidados que requieren, pues también deben ser educados, controlados, vacunados y ejercitados. Además, también se es responsable de vigilar su conducta en cualquier situación pública, para evitar que ataque a alguien, a otro animal o produzca algún daño a la propiedad de terceros.
De acuerdo con el artículo 15 de la Ley de Cultura Cívica de la CDMX, donde se exponen los puntos para una convivencia armónica de los ciudadanos, los ciudadanos deben prevenir que “los animales de compañía causen daño o molestia a las personas”.
Asimismo, el artículo 28 de la mencionada ley estipula que los dueños de animales que no adopten medidas de seguridad para prevenir que sus mascotas ataquen a las personas o a otros animales se harán acreedores a una infracción, pues están obligados a actuar para contenerlos.
¿Cuánto es la multa por mordedura de perro en México?
Las mordeduras de perro pueden tener graves consecuencias y requieren de acciones inmediatas, como conseguir atención médica para evitar lesiones fuertes y daños mayores. Además, se trata de una situación delicada no solo por la salud e integridad de la víctima, sino porque, en caso de no ser un perro callejero y tener dueño, este último deberá hacerse responsable de los daños.
Según lo establecido en el artículo 30 de la Ley de Protección Animal, las personas propietarias, poseedoras o encargadas de un perro están obligadas a colocarle una correa cuando transitan por la vía pública. En caso de que un ataque de perro cause lesiones que tardan en sanar menos de quince días, el afectado y el dueño del animal buscarán una conciliación para reparar el daño, por lo que ambos deberán llegar a un acuerdo sobre cuál será el monto a pagar por los daños ocasionados.
Sin embargo, en caso de que las lesiones ocasionadas por un ataque de perro sean más graves, el dueño podría ser arrestado entre 13 y 24 horas, hacer trabajo comunitario de 6 a 12 horas o pagar una multa que podría ir de los 11 a las 40 UMA vigentes al momento de cometerse la falta.
Podría interesarte también: ¿Cuánto cuesta una pensión para mascotas en México?
Con información de TV Azteca y El Sol de Hidalgo