El futuro de Francisco Garduño pende de un hilo después de la tragedia de Ciudad Juárez, en donde murieron 40 personas en un incendio en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (Inami).
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no va a haber impunidad para nadie, por lo que pidió esperar mayor información por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) para tomar alguna decisión sobre su futuro en el Instituto.
Sin embargo, AMLO reconoció que Garduño ha tenido un “buen desempeño” durante su gestión como comisionado del Inami.
“Nosotros hemos sostenido que no va a haber impunidad para nadie. Vamos a esperar qué es lo que está de por medio. Cuál es la acusación. Y vamos a tomar las decisiones en su momento. Su trabajo ha sido bueno, en general, ha tenido buen desempeño. Lo conozco desde hace años, ha trabajado conmigo”, señaló el mandatario.
Fiscalía procede en contra de Francisco Garduño
El pasado martes, la FGR informó que inició un proceso penal contra Francisco Garduño por delitos cometidos que dieron pie a la tragedia en Ciudad Juárez.
En un comunicado, la dependencia señaló: “Francisco “N” y Antonio “N” incurrieron en presuntas conductas delictivas, al incumplir con sus obligaciones de vigilar, proteger y dar seguridad a las personas e instalaciones a su cargo, propiciando los delitos cometidos en contra de los migrantes”.
Al respecto, Andrés Manuel indicó que no se sabe realmente cuál es la acusación en contra del funcionario, por lo que es mejor esperar avances de la FGR.
“Son varios los implicados y hoy en la mañana se habló de que puede ser que se acuse a algunos por omisión, otros por homicidio. Todavía falta que la FGR informe más sobre la investigación”, dijo el mandatario.
AMLO se reúne con Solalinde
Mientras tanto, en las últimas semanas, López Obrador ha mantenido en dos ocasiones reuniones con el sacerdote Alejandro Solalinde, con el fin de tratar la política migratoria del Gobierno.
Al finalizar las reuniones, el religioso y gestor de un albergue aseguró que el Inami tiene los días contados y que, en su lugar, una nueva Institución transversal se erigirá.
También indicó que Francisco Garduño ya cumplió con su tarea en el Instituto y que otra persona se hará cargo de la nueva dependencia.
Garduño mantiene perfil bajo
Por su parte, Francisco Garduño no se ha pronunciad desde que ocurrió el incendio, más de dos semanas.
Su presencia mediatica también ha sido poca. Después de la tragedia visitó a los heridos en el hospital y apenas este martes publicó algunos tuis en su cuenta de dicha red social, dando cuentas de su trabajo.
“Me encuentro en Juárez desde el primer momento que tuve conocimiento de este lamentable hecho, permaneciendo atento al reporte de salud de cada herido. He dispuesto de todo el apoyo por parte del Inami para el traslado, la compra de medicamentos y equipo para su atención”, escribió.
También puedes leer: Garduño, una tras otra
Con información de El País.