Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, aseguró que no se permitirá que milicias extranjeras intervengan en territorio mexicano.
Así lo dio a conocer durante su gira en Tijuana, Baja California, luego de que las autoridades mexicanas señalaran filtraciones de papeles del Pentágono, así como la propuesta de legisladores a favor de la intervención de fuerzas militares en México.
Por ello, el canciller secundó las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseveró que México se encuentra unido para enfrentar a las “mafias del poder” dentro del país o del extranjero.
“Acompañamos al presidente Andrés Manuel López Obrador en sus declaraciones: ninguna mexicana o mexicano vamos a permitir que una fuerza militar extranjera ponga un pie en nuestro territorio y lo decimos desde Tijuana que es donde empieza nuestra patria”, dijo Ebrard.
AMLO rechaza la intervención de EU
El pasado viernes 21 de abril López Obrador rechazó la “participación o intervención de ningún Gobierno, potencia o hegemonía dentro del país”. Lo anterior lo dijo al precisar que es el propio país y sus ciudadanos quienes deben arreglar los conflictos internos.
“Somos libres, somos independientes, y nosotros tenemos que arreglar, los mexicanos, nuestras diferencias, sin interferencias de ningún país, de ninguna potencia, de ninguna hegemonía. Somos libres y soberanos”, expresó el presidente.
“La segunda lección en nuestros días, cuando se habla en Estados Unidos de intervenir y de enfrentar a la delincuencia organizada dándoles el trato de terroristas y que por ese motivo van a venir a a ayudarnos: desde el Puerto de Veracruz les decimos, y que se oiga bien y que se oiga lejos, que no aceptamos ninguna intervención, nosotros tenemos capacidad suficiente para enfrentar a la delincuencia organizada”, añadió.
En su discurso indicó que al pueblo de México le ha costado mucho hacer valer su soberanía. Po ello “aunque se trate de buenas intenciones” los asuntos del país solo le corresponden a los mexicanos.
“Ningún Gobierno extranjero se atrevería a poner un pie en nuestro territorio, pero de todas maneras, si lo hicieran, no sólo van a defender a México los marinos y soldados, vamos a defender a México todos los mexicanos”, exclamó.
¿Por qué EU busca una intervención en México?
Recientemente el tráfico de fentanilo se ha vuelto un tema principal en la agenda de México y Estados Unidos.
El diálogo entre ambas naciones se ha centrado en saber quién es el culpable del tráfico de fentanilo. Mientras Estados Unidos asegura que los cárteles en México lo trafican, México acusa que en el país del norte se consume.
El discurso de las autoridades se ha centrado en “mejorar la coordinación de inteligencia criminal para apuntar a nodos clave en la cadena de suministro de drogas”.
Ante dicho panorama, senadores republicanos lanzaron una propuesta para que las fuerzas armadas estadunidenses intervengan en México para frenar el tráfico de fentanilo.
Te recomendamos leer: Fentanilo en México: sin prescripción médica
Con información de SinEmbargo y Milenio.