A unos días de la megamarcha del próximo 28 de mayo en defensa de la SCJN, el presidente volvió a atacar al Poder Judicial: aseguró que “está podrido” y criticó las decisiones de la ministra presidenta Norma Piña sobre la autonomía de los jueces.
¿Qué dijo López Obrador de la marcha en defensa de la SCJN?
Tras ser cuestionado sobre la marcha convocada para defender a la SCJN y a la ministra presidenta Norma Piña, el presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra la ministra, al culparla de empoderar a los jueces del Poder Judicial, al darles “manga ancha“, en referencia a la decisión de Norma Piña resaltó la importancia de la independencia judicial y defendió la autonomía de la judicatura por ser un pilar de la democracia. Además, López Obrador insistió en la necesidad de reformar el Poder Judicial para “democratizarlo”.
“El Poder Judicial está podrido, echado a perder, a lo mejor hay excepciones y son honrosas excepciones pero es eso, la excepción no la regla general, porque es un poder que desde hace muchos años está sometido al poder económico y al poder político, ahora no tiene ningún sometimiento al poder político, antes sí… hay que democratizar al Poder Judicial y la mejor medicina es que el pueblo elija a los jueces, a los magistrados, ministros, esto no le gusta a los conservadores”, comentó.
Un presidente al que no le gustan las protestas
Bajo el argumento de que “no le gustan las protestas violentas”, el presidente López Obrador ha desestimado todas las movilizaciones ciudadanas que se han manifestado contra su gobierno. Un caso emblemático es el de la marcha del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, cuya importancia ha desestimado cada año, alegando que se trata de una manifestación violenta que defiende intereses de los conservadores.
De igual forma, el mandatario minimizó el logro de la organización ciudadana durante la marcha en defensa del INE del pasado 26 de febrero, cuando los ciudadanos abarrotaron el Zócalo para protestar contra la reforma electoral propuesta por el presidente López Obrador, a la que denominó una marcha de corruptos en contra de la transformación.
Sin embargo, este sábado, durante la protesta convocada por el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, contra de las determinaciones de la Corte, los manifestantes llevaron ataúdes con fotografías de la ministra Norma Piña, así como de otros ministros, magistrados y jueces, y el presidente avaló la protesta, además de criticar que se hayan “lanzado muy fuerte” contra el “extraordinario” gobernador de Veracruz.
“En el caso de Veracruz tiene un extraordinario gobernador, ahora muy atacado estos días porque convocó a una manifestación para protestar por la corrupción de jueces e hizo bien; sin embargo, se le lanzaron muy fuerte”, dijo.
Lee también: En defensa de la SCJN, organizaciones convocan a marcha masiva en el Zócalo
Con información de La Jornada y El Universal