Aunque se ha prometido un aumento salarial a los docentes en México, lo cierto es que en los últimos años el presupuesto para la nómina educativa ha disminuido en los últimos años.
¿Con qué recursos se pagará este aumento?
El pasado 15 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un aumento de 8.2% en el salario de los maestros, sin embargo, expertos del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), a través del documento Federalización de la nómina educativa. Salarios, transparencia e impacto presupuestario, han expresado su preocupación por la posible falta de recursos en el presupuesto para poder financiar este aumento de una manera equitativa.
Alejandra Llanos Guerrero, coordinadora de Educación y Finanzas Públicas del CIEP, explicó en entrevista con Expansión Política que en 2022 se destinaron 295.49 mil millones de pesos a los salarios de los maestros, equivalentes al el 66.2% del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (Fone) que el gobierno federal transfiere a las entidades para pagar la nómina educativa, la cual abarca los salarios de 889,383 maestros. De ellos, el 99.3% eran profesores de educación básica.
Sin embargo, los recursos destinados a este fondo registraron una caída de 9.9% entre 2015 y 2023, por lo que resulta evidente que el aumento salarial prometido por el presidente no fue otorgado a través del Fone. Además, hay 73,163 maestros que no reciben su nómina a través de este fondo, por lo que se requerirían 21.89 mil millones de pesos más para poder incluirlos, a los que se tendría que sumar el incremento planteado por López Obrador.
“Esta reducción no va de la mano con el aumento que se está planeando. Además, las partidas específicas vinculadas con aumentos salariales no terminan nunca por ejecutarse. Al final, estas partidas vienen en cero”, señala la experta.
Salarios desiguales
Fernando Ruiz, director de Investigación de Mexicanos Primero, indica que existe una “enorme desigualdad en los ingresos de los maestros” y alerta que el incremento planteado por el presidente resulta engañoso, pues “lo está diciendo como si todos los maestros tuvieran el mismo sueldo, eso es inexacto”.
“El salario docente es inequitativo y diferente en cada estado del país. En Veracruz, Tamaulipas y Guerrero, por ejemplo, la mayoría de docentes percibe un sueldo anual de máximo 236,291 pesos.
En Oaxaca, Puebla, Chiapas, Michoacán, Guanajuato e Hidalgo, de entre 236,291 y 262,800 pesos al año. En contraste, más profesores de Jalisco, Baja California y Quintana Roo superan este último sueldo y alcanzan un monto de hasta 1 millón 227,552 pesos al año. Algunos docentes, aunque muy pocos, alcanzan más de 4 millones de pesos anuales”, revela la investigación de Expansión.
Podría interesarte: Dejan a niños de 1° de primaria sin matemáticas: SEP destina sólo 24 páginas en nuevos libros
Con información de Expansión Política