En el Hospital 46 del IMSS de Guadalajara se reportó la caída de un elevador que dejó atrapadas a ocho personas.
“¿Cuántos accidentes más tienen que pasar?”
La tarde de este jueves 27 de julio, el mal estado de los elevadores del IMSS volvió a tener consecuencias graves, pues un elevador del Hospital 46 del IMSS de Guadalajara, Jalisco, se cayó, dejando atrapadas a ocho personas, seis derechohabientes y dos trabajadores, por lo que los equipos de rescate tuvieron que abrir el techo para que pudieran bajar.
Arturo Herrera, economista, analista político y colaborador de Ciudadanos en Red, se encontraba en el lugar y reportó que se trataba del “único elevador que funcionaba del Hospital 46 del IMSS en Guadalajara”. Asimismo, Arturo informó que las autoridades del hospital prohibieron al personal “difundir videos o fotografías para no evidenciar lo mal que están las instalaciones. Los pacientes tienen que bajar 9 pisos porque no hay elevadores que funcionen”.
“¿Cuántos accidentes más tienen que pasar? ¿Volverán a esperar a que alguien muera por su negligencia administrativa @zoerobledo ? Hay heridos, personas les cayó escombro en la cabeza“, publicó Arturo Herrera en su cuenta de Twitter.
Se volvió a caer el único elevador que funcionaba del Hospital 46 del IMSS en Guadalajara; el elevador quedó entre el piso 10 y 9; había 8 personas atrapadas; se abrió el techo del piso 9. pic.twitter.com/nK6WK0kR4V
— Arturo Herrera (@RealArturoH) July 28, 2023
El mal estado de este elevador ya había sido reportado en Twitter por Herrera desde el 25 de julio y se suma a la tragedia ocurrida el pasado 11 de julio, cuando una pequeña de 6 años murió tras quedar atorada en un elevador del hospital número 18 del IMSS de Playa del Carmen, Quintana Roo, a consecuencia de la falta de mantenimiento de los elevadores de la dependencia.
El día de hoy, en el HGR 46 del @Tu_IMSS, mi novia (que es médico residente) iba en el elevador con un paciente (el único elevador "funcional" de los 5 disponibles) dicho elevador cayó por dos pisos.
— Arturo Herrera (@RealArturoH) July 25, 2023
¿Qué les pasa? ¿Por qué arriesgan así la vida de los pacientes y médicos?
Tuvieron que abrir el techo
Tras el accidente de este jueves, personal de mantenimiento del IMSS y los equipos de emergencia arribaran al nosocomio liberaron a las personas atrapadas a través de un boquete que tuvieron que abrir en el techo del hospital para que pudieran salir. Según reportó el propio IMSS, las personas quedaron atoradas durante 10 minutos y ninguno de los afectados resultó con lesiones.
“Se informa que alrededor de las 18:00 hrs., un elevador del HGR No. 46 del IMSS en Gdl. suspendió la operación en el piso 9. Ocho personas (6 derechohabientes y 2 trabajadores) más una camilla, quedaron retenidos 10 min. No hubo lesionados, todas las personas salieron ilesas.
Cuando se suspendió la operación del elevador, personal del hospital activó protocolos de seguridad y se reportó a Protección Civil. A la par, las personas retenidas nos arcaron al 911 y forzaron la puerta para salir a través del plafón, ya que se había detenido en entrepiso”, publicó la dependencia en su cuenta de Twitter.
¿Por qué falló el elevador del IMSS?
Según el IMSS, esto es consecuencia de la adquisición de 181 elevadores en mayo de 2016, cuando Mikel Arriola era director del Instituto. De acuerdo con la dependencia, la compra de estos elevadores, por un total de 558 millones de pesos, estuvo plagada de irregularidades, ya que en el proceso se compra se hicieron modificaciones a las características de los elevadores solicitados y los requisitos de los proveedores que participaron para su venta al gobierno (lee más sobre el tema en: Se “echan la bolita” por el fallecimiento de Aitana).
Reportan la caída de un elevador en el Hospital 46 del IMSS en Guadalajarapic.twitter.com/nFlEA2ZzZ2
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) July 28, 2023
Lee también: Falla en elevador de Quintana Roo: síntoma de la crisis en el sector salud