Falla en elevador de Quintana Roo: síntoma de la crisis en el sector salud

tren maya imss muere niña de seis años en elevador

La muerte de una pequeña de seis años, quien quedó prensada en un elevador del IMSS de Playa del Carmen, ha llevado a cuestionar las prioridades de la 4T, una administración que incrementa los recursos para las megaobras de AMLO mientras reduce el presupuesto del sector salud.

Un sistema de salud abandonado

Tan solo un par de días después de que la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, festejara la llegada del primer vagón del Tren Maya a Cancún (con el presidente Andrés Manuel López Obrador como testigo), en el hospital 18 del IMSS de Playa del Carmen ocurrió una tragedia que ha conmocionado a todo el país: una niña de 6 años falleció al quedar prensada en un elevador que echó a andar antes de que se cerrara la puerta.

La muerte de la pequeña Aitana Betzabé, quien solo tenía seis años, se ha convertido en una lamentable consecuencia del descuido que aún se vive en el sector salud de México, que está muy lejos del sueño de parecerse al sistema de Dinamarca.

“Una niña de seis años murió prensada en el elevador de un hospital del IMSS en Quintana Roo. No hay dinero para el mantenimiento de hospitales públicos, ni para comprar medicamentos, pero qué tal para sus pinches espectaculares“, escribió en su cuenta de Twitter el analista y político Fernando Belaunzarán, en reclamo al despilfarro que se ha podido observan en las campañas ilegales y adelantadas de las “corcholatas” morenistas.

De acuerdo con los reportes preliminares, cuando el camillero subió a la pequeña al elevador, a quien trasladaba para que le hicieran estudios por un posible caso de dengue, el ascensor comenzó a subir sin haber cerrado las puertas y la camilla aún no había entrado por completo. El IMSS emitió un comunicado en el que expresa sus condolencias y señala que “se brindó la atención médica requerida y adecuada durante la contingencia”, pero “lamentablemente la paciente falleció”.

Ningún representante del IMSS ha salido a dar la cara después de semejante tragedia. A través de un comunicado, la dependencia ha lamentado lo ocurrido, ha expresado sus condolencias y ha reiterado su acompañamiento integral a la familia de la menor. En ese mismo documento, el instituto de salud ha deslizado que el mantenimiento de los elevadores está a cargo de una empresa externa subcontratada por el IMSS.

Condiciones deplorables

El IMSS señaló en su comunicado que “el servicio de mantenimiento de los elevadores es subrogado con una empresa externa” y la Fiscalía del Estado abrió una investigación para fincar responsabilidades, aunque se dio a conocer que fue detenido Víctor ‘F’, el camillero que trasladaba a la pequeña. Por su parte, el doctor Enrique Ureña Bogarín, delegado del IMSS en Quintana Roo, negó que el accidente fuera por falta de mantenimiento y aseguró que “tienen inversiones muy constantes en el mantenimiento de los elevadores. Hay evidencia de que mes tras mes se les da mantenimiento sobre todo a estos que nos ayudan a subir a los pacientes”.

En entrevista con Radio Fórmula, Bogarín aseguró este lunes 10 de julio la dependencia solicitó un mantenimiento preventivo para uno de los tres elevadores del hospital y señaló que sospechan que la empresa contratada dejó este servicio de mantenimiento inconcluso.

Sin embargo, cabe apuntar que, en la propuesta de gasto público para 2022, se ampliaron 68% las previsiones de gasto propuestas para el Tren Maya, mientras que el Ramo 12 Salud solo tuvo un incremento presupuestal de 27.6%. Además, según el reporte de la Cuenta Pública 2022, para ese año se recortó el presupuesto en las áreas de seguridad y salud pública, y la Secretaría de Salud dejó de gastar más de 11 mil millones de pesos.

“De acuerdo con el analista político de Lupa Legislativa, Juan Ortiz, todo apunta a que el presupuesto no ejercido fue a parar al beneficio de los proyectos del Tren Maya y la refinería de Dos Bocas. Detalló que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador realizó movimientos de presupuesto por 410 mil millones de pesos, lo que representa 2.2 veces el presupuesto de la Secretaría de Salud”, reportamos recientemente en Ciudadanos en Red.

Basta recordar las inundaciones reportadas por trabajadores del IMSS del Hospital General de Subzona Nº 33 en San Andrés Tuxtla, Veracruz, donde los pacientes tuvieron que ser trasladados para seguir sus tratamientos, así como la aparición de una plaga de gusanos en el quirófano del Centro Médico Siglo XXI de Ciudad de México, los cuales cayeron sobre un paciente mientras lo operaban.

No te pierdas: Cuenta Pública 2022 | Movimiento de recursos para Tren Maya y Dos Bocas afectó a Salud

Con información de El País, Cimic, El Financiero y Animal Político

Recommended Posts