La Alameda Central es uno de los espacios verdes más emblemáticos del Centro Histórico de CDMX, donde los habitantes de la ciudad y turistas pasan tardes tranquilas de paseos entre esculturas, fuentes y jardines.
¿Quién construyó la Alameda?
La Alameda Central la mandó construir el virrey Luis de Velasco II en 1592 en un espacio verde y emblemático de la capital que anteriormente fue un mercado que se ubicaba en la zona oeste de Tenochtitlán. El virrey quería embellecer la “Gran Ciudad de México” con un espacio verde público llamado alameda, que significa “sitio poblado de álamos”, el cual fue utilizado en un principio como un lugar de paseo para personas de la alta sociedad al que no tenían acceso las personas humildes.
Fue hasta el siglo XIX cuando la Alameda Central de la Ciudad de México se convirtió en un centro de reunión popular, pues, al finalizar la guerra de la Independencia de México, en 1821, se abrió el paso a todo el público y tuvo cambios como la ampliación de sus jardines, la construcción de una fuente central en 1853, a la que le siguieron varias fuentes más, y el alumbrado con luz eléctrica que tuvo a partir de 1892.
Las ardillas jugando sobre nuestras cabezas 🤩 #AlamedaCentral #CdMex #BellasArtes pic.twitter.com/gTAVzVU4hI
— Judy Espinosa 💙👣🦋 (@JudyEspinosa76) August 25, 2023
¿Cómo se llaman las fuentes de la Alameda Central?
La Alameda, custodiada por el imponente Palacio de Bellas Artes, regala a los visitantes un hermoso escenario mientras atraviesan sus senderos umbrosos cobijados por diversas especies de árboles, arbustos y jardines floridos que contrastan con el bullicio de la capital. En este espacio, encontrarán 15 esculturas, 12 fuentes y seis jarrones de bronce y mármol.
Dentro de este parque del Centro Histórico hay varias estatuas y muchas de ellas están rodeadas por fuentes que fueron restauradas hace poco tiempo. Estas son algunas de las esculturas y fuentes que puedes encontrar en la Alameda Central de CDMX:
- Fuente de Mercurio
- Fuente de Neptuno
- Fuente de Venus
- Monumento a Beethoven
- Hemiciclo a Benito Juárez
- Estatua de Alexander von Humboldt
- La Désespoire
- La Primavera
- Las Danaides
- Malgré Tout
En 2012, se remodeló la Alameda Central. Con una inversión de 240 millones de pesos, se construyeron caminos de mármol biselado, se colocaron flores de ornato en los jardines, se plantaron más de 700 árboles y se ampliaron las banquetas.
Lee también: ¿Cómo llegaron las jacarandas a la CDMX?
Con información de Gobierno CDMX y México Desconocido