En algunos municipios del Estado de México, como Ecatepec, los vecinos denuncian que los recolectores de basura les cobran hasta 50 pesos por llevarse sus desechos, una situación que los ha orillado a tirar sus bolsas en las calles.
Recolectores cobran demasiado
En el Estado de México, los recolectores de basura cobran “tarifas” muy altas por retirar los desechos de la población, pues piden a los habitantes de municipios como Ecatepec un pago de entre 15 y 50 pesos (dependiendo de la cantidad y el tamaño de las bolsas o costales con desechos) cada vez que se pasan por la basura .
El año pasado, el gobierno de Ecatepec informó a la población que la recolección de basura sería un servicio gratuito para la población, como en la Ciudad de México, para lo que se adquirirían 100 camiones más. Sin embargo, habitantes entrevistados por La Prensa aseguran que no han visto dichas unidades y que son los servicios particulares los que tienen el control de la recolección de la basura.
Ante los elevados costos que han impuesto las personas que se dedican a la recolección de residuos, los vecinos de Ecatepec han optado por tirar su basura en la calle, dejándola en esquinas, camellones, parques y avenidas grandes, e incluso en los tiraderos clandestinos que se han creado en Ecatepec. De acuerdo con el gobierno municipal, hay 40 tiraderos clandestinos identificados en esta demarcación, mientras que miembros del cabildo apuntan que en realidad podrían ser muchos más de ochenta.
Con más de 1,500 toneladas de basura generadas al día en Ecatepec, según datos del Censo de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales del Inegi, el municipio enfrenta un severo problema de contaminación en la vía pública porque la gente arroja bolsas llenas de desperdicios domésticos ante la falta de un esquema municipal de recolección gratuito.
La Prensa
O pagan o no se llevan la basura
Según un reporte del diario La Prensa vecinos de colonias como la unidad habitacional “La Veleta” denuncian que siempre han tenido ese tipo de problema, pues las personas que pasan a recolectar los residuos en los camiones privados “exigen el pago para llevarse la basura o de lo contrario simplemente no se la llevan”, informó el señor Rafael Martínez, habitante de la colonia.
El señor Martínez admitió que los vecinos salen a deshacerse de sus bolsas y basura en las calles y lo hacen principalmente por las noches, cuando hay menos movilidad y pueden botarla en lugares como la esquina de la Avenida Palomas. Con ello, los habitantes del municipio se exponen a que las autoridades los detengan y tengan que pagar una multa por tirar basura en la calle.
“Es que no hay de otra, o pagamos porque se lleven la basura o comemos. Estar pagando para que los camiones se lleven las bolsas es una renta y lo peor es que cada año suben las cuotas”, denuncia Rafael Martínez, residente de la unidad habitacional conocida como La Veleta, ubicada a un costado de la carretera libre a Pachuca.
¿Por qué cobran tanto los camiones de la basura?
En Ecatepec, los camiones particulares recolectan la basura y muchos de ellos lo hacen de forma clandestina, pues la mayoría de los predios donde se confina la basura no cuenta con las medidas necesarias para el tratamiento de residuos. Hasta el momento se han identificado y saneado algunos de estos lugares, pero siguen existiendo muchos más y son focos de infección para miles de familias.
Según el Programa Municipal de Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial, en la entidad hay más de 720 camiones recolectores de basura particulares con capacidades de carga de entre dos y hasta 10 toneladas, los cuales recorren todos los días las colonias de Ecatepec.
Ante la población, el argumento que utilizan los proveedores del servicio es que ellos pagan por dejar la basura en los sitios de disposición, sin embargo, el reporte de La Prensa advierte que “en el municipio solo existe un vertedero que hasta hace poco más de dos años volvió a operar, tras un proceso de saneamiento, y es el tiradero de Chiconautla”.
Lee también: Multas y arrestos por tirar basura en las calles de la CDMX y el Estado de México
Con información de La Prensa