La emblemática ciudad de Nueva York, reconocida mundialmente por su icónico Times Square, Central Park, Broadway y la majestuosa Estatua de la Libertad, enfrenta actualmente una invasión de proporciones inquietantes: 10 millones de ratas han tomado las calles, túneles, basureros y puntos del metro en la metrópolis estadounidense.
Aunque parezca una trama propia de una película de ciencia ficción, esta plaga de roedores ha generado un preocupante impacto en la cotidianidad de la ciudad. Desde abril de 2023, las autoridades neoyorquinas han declarado su compromiso en combatir este problema, sin embargo, los esfuerzos realizados hasta ahora parecen insuficientes para revertir la situación.
Una rata por cada 4 habitantes
La presencia habitual de ratas en las calles ha llegado a tal punto que ya no sorprende a los habitantes de la ciudad, aunque sí desconcierta a los turistas. De acuerdo con las estimaciones de las autoridades, existe una rata por cada cuatro habitantes, lo que significa que hay más ratas que seres humanos en la ciudad.
Este alarmante fenómeno ha traspasado fronteras y ha cobrado notoriedad en las redes sociales, especialmente en la plataforma china TikTok, gracias al usuario Kenny Bollwek. Con más de 241 mil seguidores, Bollwek comparte videos que muestran la magnitud de esta problemática en diferentes puntos de la “Ciudad que nunca duerme”. Incluso ha creado una sección llamada ‘Rat Tok’, en la que invita a las personas a experimentar de cerca la invasión de ratas como una peculiar atracción de la ciudad.
Autoridades buscan combatirlas
Frente a esta emergencia, las autoridades de Nueva York han anunciado un ambicioso plan para erradicar la invasión de ratas. La Jefa de Mitigación de Roedores, Kathleen Corradi, liderará un proyecto que contará con un presupuesto de 3.5 millones de dólares, con punto de partida en Harlem, uno de los barrios de Manhattan.
Este proyecto estratégico para controlar la invasión de 10 millones de ratas cuenta con el respaldo de diversas agencias gubernamentales, organizaciones comunitarias y el sector privado.
Kathleen Corradi expresó su determinación: “Puede que Nueva York sea famosa por la rata pizzera, pero las ratas y las condiciones que las ayudan a prosperar no se tolerarán. Se acabaron la suciedad en las aceras, los espacios sin gestionar y las madrigueras a simple vista”.
Ratas, plagas de ciudad
Aunque las imágenes que circulan por las redes sociales son impactantes, el caso de Nueva York no es único. En grandes ciudades como París y la Ciudad de México también han ido avistada esta creciente plaga de ratas, que exige soluciones efectivas y coordinadas para garantizar la salud y seguridad de los habitantes y visitantes en estas emblemáticas ciudades.
Te recomendamos leer: Cacomixtle, el adorable mamífero nativo del Valle de México cuya población va en aumento
Con información de TV Azteca.