Muy pronto 5 millones de celulares adquiridos en el mercado gris serán bloqueados por las autoridades mexicanas para proteger a los consumidores. ¿Quiénes se verán afectados? Conoce los detalles.
¿Qué son los celulares del mercado gris?
Comprar celulares irregulares en el mercado gris de México puede causar riesgos para la economía y la salud de los consumidores. ¿Sabes cuál es el mercado gris? Se trata de importaciones paralelas donde se comercializan productos fabricados legalmente en otros países, pero que ingresan al territorio mexicano por una vía distinta a la de su distribuidor oficial.
Entre la mercancía que ingresa así al país es común encontrar teléfonos celulares irregulares, los cuales no tienen garantía que respalde al cliente ante cualquier problema en su funcionamiento. Aunque sus precios son mucho más accesibles que los de equipos que se muestran en los puntos de venta oficiales, comprar este tipo de productos representa muchos riesgos para los consumidores.
A continuación, te explicamos cuáles son los problemas a los que podrías enfrentarte si compras un celular con estas características.
¿Cómo te afecta comprar un celular del mercado gris?
Aunque son artículos originales que no ingresan de manera ilegal al país, estos productos no cuentan con la autorización de las marcas para venderse en algunos países. Debido a ello, comprar un teléfono en el mercado gris te ocasiona muchos problemas, ya que están fabricados según los estándares y requerimientos su nación de origen, por lo que seguramente en México su funcionamiento será deficiente.
El principal riesgo está relacionado con la seguridad y la salud de los consumidores, ya que no cumplen con las normativas legales y todas las garantías de estos equipos. Lo anterior significa que estos teléfonos celulares no están diseñados para los estándares de calidad del país, lo que podría incluso poner en riesgo la vida de los compradores, pues el no ser compatible el voltaje, puede derivar en sobrecalentamiento e incluso provocar un incendio.
No caigas en el mercado gris de los celulares
¿Cómo saber si mi celular viene del mercado gris? Actualmente, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que ya trabaja en la creación de un sistema gráfico que ayudará a los consumidores a saber cuándo cumple con la NOM 24 un dispositivo electrónico y cuándo no. Mientras este sistema está listo, tú puedes evitar caer en la compra de un celular proveniente del mercado gris con tan solo seguir los siguientes pasos:
- Verifica que tenga el sello NOM en su empaque.
- Solicita un instructivo en español.
- Pide una garantía del producto que sea aplicable en el país.
Con información de Infobae y Animal Político