El gobierno capitalino presentó su Plan Integral de Manejo del Centro Histórico para atender el rezago habitacional e impulsar la peatonalización de calles, entre otras medidas.
Visitantes triplican a residentes
El Gobierno de la Ciudad de México presentó su nuevo Plan Integral de Manejo del Centro Histórico 2023-2028, con el que pretende mejorar la movilidad en las vialidades del “corazón” de la capital del país. En el Centro Histórico de la CDMX viven alrededor de 145,140 personas, según el censo de 2020 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Además, de esta zona salen todos los días 459 mil viajes de la capital hacia otros destinos e ingresan 71 mil traslados al día.
Como el Centro Histórico de CDMX sigue siendo uno de los centros turísticos y comerciales más concurridos del país, a sus habitantes se suman 500 mil personas más que transitan por la zona todos los días, de acuerdo con el documento, por lo que a diario hay el triple de visitantes que residentes. Asimismo, las viviendas del 80% de sus pobladores están en el llamado perímetro B, donde hay 40,551 viviendas con 115,922 habitantes, mientras que el perímetro A es donde se concentran las actividades comerciales y turísticas.
¿Hacer peatonales más calles?
Entre los años 2019 y 2021 el Instituto de Vivienda (Invi) identificó 51 inmuebles en situación de riesgo en en el Centro Histórico de CDMX. Este territorio se enfrenta grandes desafíos, tales como el despoblamiento y la falta de inversión para estimular la renovación de los espacios que ayuden a promover la recuperación habitacional.
Los seis ejes rectores del nuevo Plan Integral de Manejo del Centro Histórico son:
- Habitabilidad
- Economía y turismo
- Movilidad y funcionalidad urbana
- Cultura cívica
- Patrimonio histórico y cultural
- Fortalecimiento institucional
En el documento se plantean 18 estrategias en las que propone tomar medidas como: vivienda digna, segura y asequible, peatonalización de calles, consolidación de corredores culturales, ordenamiento de transporte público y regulación de ciclotaxis.
Lee también: ¿Por qué las calles el Centro Histórico de CDMX tienen nombres de países?
Con información de La Jornada