Feministas invaden el Metro en la CDMX para vender en forma de “protesta económica”: La Prensa

Bajo la descripción de “protesta pacífica económica”, colectivos feministas han convertido diversos espacios del Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México, en especies de tianguis donde se venden todo tipo de productos.

Sobre todo en los transbordes, es donde estos grupos se instalan para vender ropa, artesanías, productos de belleza, bisutería, dulces típicos, inciensos, cubre bocas, entre otros enceres. “No somos ambulantes, somos mujeres en protesta”, dicen algunos letreros que enmarcan sus puestos.

Según un reporte del periódico La Prensa, a partir de la irrupción de feministas, que llegaron con el pretexto del trueque, muchos otros grupos se quieren meter a vender al Metro, entre ellos, colectivos de la diversidad, indígenas y más ambulantes, los cuales están muy molestos con las mujeres que han venido a competir con ellos de manera desleal; incluso, se han suscitado conatos de violencia con “las vagoneras”.

Según dicho medio de comunicación, las feministas no aceptaron entrevistas, y justifican su lucha, para invadir ese medio de transporte que mueve a millones de personas diariamente. Asimismo, tampoco aceptan fotos ni videos y ya colocaron cartones con esa prohibición. “No fotos, no grabar, respeta mi intimidad”.

Incluso, también en redes sociales usuarios han reportado los conflictos que se originan a partir de la lucha por el espacio que, huelga decir, no es comercial.


En tanto, Comunicación Social del Metro, consultada por La Prensa, informó que se están realizando reuniones entre representantes de algunos colectivos feministas con funcionarios de la Secretaría de Gobierno del gobierno capitalino y el Sistema de Transporte Colectivo para buscar alternativas.

A su vez, un policía en la estación Centro Médico platicó que no las quitan porque son muy agresivas, y si “lo intentamos destruyen el Metro”.

Como se sabe, indicó el policía Pérez, no tienen permiso para vender ni invadir el Metro … “pero como usted me dijo:“ ya han destruido el mobiliario del Metro si las quitamos… son muy violentas ”.


La dirección del Metro recalcó que están en pláticas con las activistas representantes de algunos colectivos para buscar alternativas económicas, becas de estudio, empleo temporal para que de manera paulatina desalojen las estaciones ocupadas.

Con información de La Prensa / OEM

Recommended Posts