Distorsión inmobiliaria en CDMX encarece rentas y alimentos

¿Qué es la distorsión inmobiliaria y cómo afecta a la CDMX?

Los impactos negativos de la distorsión inmobiliaria en la CDMX se agravaron a raíz de la llegada masiva de nómadas digitales.

El impacto de la llegada de nómadas digitales

En los últimos años, a la par del incremento de las rentas en colonias como Roma y Condesa, también los servicios en alimentos han registrado un alza. Una investigación de Elba Mónica Bravo para La Jornada, explica que se trata de una distorsión inmobiliaria que se agudizó con la llegada de nómadas digitales a la CDMX.

Bravo expone que la estancia de 20 mil extranjeros que hacen trabajo remoto encareció el precio de viviendas en algunas zonas de la Ciudad, mientras que en otras hay una sobreoferta. Por ejemplo, la renta de un departamento con dos habitaciones, sala, comedor y baño (estacionamiento en algunos casos) puede ir de los 13 mil a los 35 mil pesos mensuales.

Te recomendamos: El trabajo remoto y nómadas digitales encarecen costo de renta en CDMX

Encarecimiento de la vivienda en CDMX

Los costos de las rentas incrementan su precio con base en ciertos factores. Si se encuentran cerca o sobre avenidas importantes como Insurgentes o Álvaro Obregón. Así mismo, si en los alrededores hay tiendas de autoservicio, centros recreativos, hospitales o paradas de transporte público.

Por lo general, los alquileres son gestionados por inmobiliarias, pocas veces mediante trato directo.

En colonias como Del Valle Centro, el costo disminuye. Una consulta a sitios como Segunda Mano y Mercado Libre, arroja ofertas desde 10 mil 700 pesos por vivienda con una recámara en avenida Coyoacán. Por tres habitaciones el costo se eleva a 18 mil pesos; para espacios de 210 metros cuadrados hay opciones de 35 mil pesos en la calle Agustín González Cossío.

Lee: Financiarización de la vivienda: el fenómeno que está cambiando la zona centro de la CDMX

Costo de alimentos, fuera del alcance de trabajadores

Los restaurantes y locales de comida de la Roma y Condesa también han aumentado los costos por menú o platillo. Una comida corrida puede ir de los 85 a los 95 pesos e incluye sopa, guisado, un vaso de agua y una gelatina. Un rango que en colonias como Doctores o Pantitlán va de los 60 a 65 pesos.

En tanto que únicamente de desayuno, un plato de chilaquiles en la Roma, sin café o huevo, cuesta en promedio de 165 a 195 pesos, lo mismo que unos waffles.

Gente de otras alcaldías o de municipios del Edomex que trabajan en la zona, prefieren traer comida de su casa debido al alto costo de los alimentos.

“Resulta caro, pero es por la zona. Aquí viene mucho turista que no se preocupa tanto por la economía”.

Diego Linares, quien trabaja en la zona como auxiliar contable.

Te puede interesar: En estas zonas subió más y menos la renta en CDMX 2023

Con información de La Jornada.

Recommended Posts