El trabajo remoto y nómadas digitales encarecen costo de renta en CDMX

Un estudio de Propiedades.com revela que el costo de renta de inmuebles en CDMX se ha disparado debido al home office y nómadas digitales.

¿Cuánto ha incrementado la renta en CDMX?

De 2021 a 2022 el costo de renta de vivienda en la CDMX se ha incrementado como consecuencia de dos factores: el primero, la implementación del trabajo desde casa como medida adoptada desde la pandemia de Covid-19. El segundo, la migración de los llamados “nómadas digitales” a la Ciudad.

Entérate: Alianza entre CDMX y Airbnb para atraer nómadas digitales atenta contra el derecho a la vivienda

De acuerdo con un estudio de Propiedades.com, el metro cuadrado de casa habitación incrementó su costo de $130.5 pesos en 2021 a 152 pesos en 2022. Es decir 16 %.

Respecto al metro cuadrado de departamentos, pasó de $190.3 pesos en 2021 a $208.4 pesos en 2022, un alza de 9 %. Estos costos han obligado a las familias a destinar el 40 % de sus ingresos a renta de vivienda.

CDMX una de las más caras del país

El impacto del trabajo remoto y de los nómadas digitales se observa en la derrama económica, pero también en la dinámica de renta de inmuebles.

La zona Centro de la capital, así como las colonias aledañas, se ha cotizado de manera importante. Especialmente porque se trata de arrendatarios con mayor poder adquisitivo y un estilo de vida consolidado.

“Aunque la vivienda tiene un proceso de encarecimiento relativamente permanente, para el caso específico de la renta vemos que los nómadas digitales se han venido posicionando e influyendo en zonas como la Condesa y Roma. Estos son sitios dinámicos y con mayor atractivo para el alquiler”.

 Leonardo González, Analista Real Estate de Propiedades.com.

Leonardo González, Analista Real Estate de Propiedades.com., señala que la Ciudad de México es en promedio más cara que otras capitales del país. Además, su tendencia al alza se mantendrá como consecuencia de la inflación y posible recesión económica.

“Esto puede ocasionar ajustes en las tasas hipotecarias y mayor demanda de arrendamiento en la metrópoli. Por lo tanto, esperamos una mayor oferta disponible”.

También: ¿Cuánto cuesta rentar en la CDMX?

La gente no puede comprar vivienda, la renta

Un tercer factor que incide en el ajuste de precios de inmuebles es el encarecimiento de la compra de vivienda. Debido a los altos costos de adquirir una casa y los limitados salarios, las personas han optado por rentar espacios.

“En este contexto, la brecha entre ingresos y costos de vivienda se hace muy extensa. En algunos casos se requiere más del 40% del ingreso mensual de una persona para poder acceder a un inmueble, por lo cual es más factible migrar hacia el mercado de renta”.

Así mismo, los plazos flexibles de los contratos de renta permiten a las personas estancias más cortas para vivir en zonas convenientes, contrario a una hipoteca por la que hay un compromiso de hasta 25 años.

“Al tener una modalidad de estancia más corta, los consumidores pueden analizar qué tal funciona el proyecto inmobiliario y, posteriormente, tomar la decisión de alquilar en otro lugar o comprar la vivienda. Es una ventaja que influye a largo plazo”.

Leonardo González, también indica que uno de los temas pendientes es el proceso de fiscalización del mercado de alquiler por la evasión fiscal que existe y que no se está declarando ante el SAT. “Esto probablemente se trasladará hacia el usuario final por el incremento en las rentas derivado del efecto”, concluyó.

Además: Capitalinos cuentan sus peores experiencias al rentar en CDMX

Con información de La Prensa.

Recommended Posts