Luces de terremoto: ¿fenómeno meteorológico o fallas de electricidad?

luces de terremoto

Millones de mexicanos pudieron apreciar un espectáculo de luces durante el temblor de este martes. Aunque algunos las han llamado triboluminiscencia, hay quienes señalan que fueron las fallas en el servicio eléctrico.

Triboluminiscencia

En medio del estrés por el temblor, millones de mexicanos quedaron “maravillados” por el espectáculo de luces de terremoto que se podían ver en el cielo de la Ciudad de México. De acuerdo con las primeras percepciones del fenómeno, se trata de destellos asociados directamente con el sismo y son cargas eléctricas ocasionados por la fricción de partículas de la corteza terrestre que se disparan hacia la superficie. En la atmósfera, se transforman en energía lumínica.

“Las rocas de la corteza terrestre tienden a tener ciertas imperfecciones y al ser sometidas a esta fricción sueltan electrones o cargas eléctricas”, señaló Esteban Hernández, del Instituto de Geofísica de la UNAM en entrevista con la Agencia EFE en 2017, cuando se pudo observar este fenómeno tras el sismo del 7 de septiembre con epicentro en Chiapas.

Fallas eléctricas

Por otra parte, el investigador Víctor Hugo Espíndola, del Instituto de Geofísica de la UNAM, quien también es colaborador del Servicio Sismológico Nacional (SSN), señaló que es probable que las luces que se vieron en la capital se deban a fallas y cortos en el servicio eléctrico y no a la triboluminiscencia.

De acuerdo con Espíndola, este fenómeno natural suelen observarse cerca del epicentro del temblor, ubicado a 11 kilómetros al suroeste de Acapulco, en Guerrero, a una distancia de 350 kilómetros de la Ciudad de México. El experto indicó que es necesario revisar en qué puntos de la ciudad se observaron estos destellos, pues es posible que se tratara de movimientos en los postes de luz y el cableado eléctrico que provocaron cortos. De hecho, en algunos videos, como el que se muestra a continuación, puede observarse que las luces están acompañadas por fuertes sonidos muy parecidos a una explosión:

Con información de El Financiero, UNO TV y Pictoline

Recommended Posts