Programa Bienestar en tu Unidad por el rescate de multifamiliares en CDMX

El gobierno de la CDMX destinó un presupuesto de 129 millones de pesos para la mejora de la infraestructura en multifamiliares.

¿En qué consiste el programa Bienestar en tu Unidad?

El programa “Bienestar en tu Unidad” es implementado por la Procuraduría Social (Prosoc) para promover el rescate y revalorización de las unidades habitacionales de interés social y popular (UHISyP) de la Ciudad de México. Los multifamiliares fueron un proyecto moderno de vivienda que surgió en los años 40 del siglo pasado.

De acuerdo con las reglas de operación, la intervención busca atender los rezagos estructurales, de infraestructura de servicios y mantenimiento. Los trabajos se deciden de maneja conjunta entre vecinos y autoridades mediante Asambleas Ciudadanas.

“Mediante la rehabilitación, reconstrucción, mantenimiento, mejoramiento e innovación de sus áreas y bienes de uso común, a través de la organización condominal y la corresponsabilidad social entre gobierno y ciudadanía“.

La priorización de las UHISyP se basa en datos que el Sistema de Información del Desarrollo Social de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social arroja sobre las unidades que presentan mayor deterioro y con necesidades acumuladas.

Para 2022 la partida presupuestal se fijó en 240 millones de pesos. De esta cantidad, 129 mdp fueron destinadas a 15 UHISyP. Claudia Galván Sánchez, titular de la Prosoc, indicó que con esta iniciativa busca hacer una inversión histórica en aquellos multifamiliares con alta densidad poblacional.

¿Cuáles unidades habitacionales fueron beneficiadas?

Entre las unidades beneficiarias de Bienestar en TUnidad está el Centro Urbano Presidente Alemán (CUPA), uno de los más emblemáticos de la Ciudad.

“El CUPA también necesitaba una buena inversión. Los vecinos decidieron que fuera la rehabilitación de todos los pasillos, porque son adultos mayores y colocar alumbrado. Les costaba transitary ahora están adaptando todas las áreas comunes para dejar todo totalmente conectado”

Claudia Galván Sánchez, titular de la Prosoc.

Por su parte, Tlatelolco fue el conjunto que recibió mayor presupuesto, con 15.9 millones para rehabilitar los elevadores de la segunda sección que tenían 10 años sin recibir mantenimiento.

La Unidad Habitacional Narciso Mendoza, en Tlalpan, recibirá 10 millones de pesos para trabajos de sustitución sanitaria. Mientras que la Unidad CTM Culhuacán, alcaldía Coyoacán, recibió 10 mdp para la rehabilitación total del alumbrado público.

Así mismo, vecinos de la Unidad Habitacional John F. Kennedy, de la alcaldía Venustiano Carranza, priorizaron el cambio de tinacos. En el caso de Cooperativa Palo Alto, en Cuajimalpa se destinaron 10 mdp en mantenimiento y rehabilitación de áreas comunes.

Por último, Prosoc destinó 4 mdp a cinco unidades en Tlalpan: La DragaVilla de los TrabajadoresAna BolenaNueva Tenochtitlan y Minas de Arena. Aunque no se mencionó el tipo de trabajos en cada una.

Te puede interesar: Con el programa Vivienda Incluyente CDMX 2022 puedes adquirir una casa a bajo costo

Con información de El Sol de México.

Recommended Posts