Alonso Ancira se sumaría a las denuncias contra Julio Scherer

El empresario, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), presentaría demanda por delito de extorsión contra el ex consejero jurídico.

Demanda en México y EEUU

Alonso Ancira Elizondo, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), considera presentar una denuncia tanto en México como en Estados Unidos contra el exconsejero jurídico de Presidencia, Julio Scherer Ibarra.

La demanda, que incluye al empresario Julio Villarreal, presidente del Grupo Villacero; será interpuesta por los delitos de asociación delictuosa, tráfico de influencias, extorsión y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Al igual que con el abogado Juan Collado, Ancira fue presionado para vender AHMSA a Villareal a cambio de obtener su libertad en el proceso judicial por la venta a sobreprecio a Pemex de la planta Agronitrogenados.

A finales del año pasado, AHMSA realizó el primer pago a Pemex por 50 millones de dólares de los 216 millones 664 mil 40 dólares que consta el acuerdo reparatorio por el caso Agronitrogenados. Por su parte, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la petrolera informar sobre el destino de dicho monto.

No influyó el caso Collado

Mauricio Flores Castro, abogado de Ancira, señaló que este ya había tomado su decisión antes de que Juan Collado presentara su denuncia en la FGR. El motivo por el cual ha detenido las acciones es porque aún no sabe si demandará también a los abogados y el financiero involucrados en el caso, a saber: Juan Antonio Araujo Riva Palacio, César Omar González Hernández, Isaac Pérez Rodríguez y David Gómez Arnau.

La Fiscalía informó que en el caso Collado, pedirá 40 años de cárcel contra los nombres antes citados. Por lo pronto, en la audiencia inicial llevada a cabo este lunes 28 de febrero se determinó que la audiencia definitiva será el próximo 8 de marzo.

Modus operandi

Paulo Díaz Gargari, abogado que denunció a Scherer por el caso del Viaducto Bicentenario en el Estado de México, identificó que en el caso Ancira y Collado existió el mismo “modus operandi” por parte de la red que presuntamente encabeza el exfuncionario federal.

Una similitud es la aparente obligación de, paralelo al acuerdo reparatorio, la venta de una empresa a un particular. En el caso Ancira, hubo un compromiso de venta de las acciones de Grupo Acerero del Norte (GAN); mientras que en el caso Collado, se le pidió que vendiera Caja Libertad a Banco Afirme, ambas a Julio Villarreal Guajardo. Villarreal se presentaba como amigo del entonces consejero jurídico.

Respecto a David Gómez Arnau, se trata “del financiero de cabecera de Julio Scherer” y ha estado vinculado a este “desde hace décadas”, en su tránsito por varias empresas paraestatales que posteriormente fueron privatizadas por el gobierno de Carlos Salinas de Gortari entre 1988 y 1994.

Con información de Aristegui Noticias.

Recommended Posts