AMLO respalda a Delfina y niega retención de salarios en Texcoco

amlo delfina gómez

Según el presidente, los trabajadores de Texcoco aportaban el 10% de su salario a Morena sin ser obligados por Delfina Gómez, a quien llamó una mujer “honesta y digna”.

Dice que es una “campaña injusta” contra Delfina

La semana pasada el TEPJF ratificó la multa de 4.52 millones a Morena por la retención del sueldo a empleados públicos de Texcoco entre 2014 y 2015, una sanción que deriva de los testimonios y quejas de los funcionarios que fueron víctimas de esta práctica. No obstante, sin importar las denuncias de los empleados ni la resolución del Tribunal, en su conferencia matutina de este martes, López Obrador denominó como una “campaña muy injusta” a la sanción contra Delfina Gómez, la actual secretaria de Educación, quien apareció en público en la conferencia por primera vez después del fallo. El mandatario dijo que ella no se quedó el dinero (no, pues era para Morena) y que los trabajadores del Ayuntamiento aportaban su dinero al movimiento sin ser obligados.

“Se me hace muy injusto el que se ataque de esa manera a la maestra (…) Vuelven con lo mismo (…) La acusación que le hacen es de que cuando fue presidenta municipal, trabajadores del Ayuntamiento aportaron recursos para el movimiento y entonces la acusan a ella de haberlos obligado y de haberse quedado con el dinero”, dijo López Obrador.

Una mujer “honesta y digna”

Desde el 3 de septiembre de 2021, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) acreditó la infracción en materia de fiscalización de Morena e impuso la sanción de 4.52 millones de pesos. La retención del 10% del salario de los trabajadores del Ayuntamiento de Texcoco se llevó a cabo cuando Delfina Gómez era presidenta municipal en dicha demarcación y estos “diezmos” eran recolectados por su secretaria particular, María Victoria Anaya Campos, quien ahora es la coordinadora regional de los programas sociales que entrega la Secretaría de Bienestar en el municipio.

Hasta el momento no parece que ambas funcionarias estén en riesgo de perder sus nuevos cargos. Al contrario, el presidente López Obrador parece estar muy agradecido por las aportaciones a su movimiento y expresó su total solidaridad a la secretaria de Educación, a quien considera digna de toda su confianza y que incluso ahora victimiza, pues asegura que se trata de una campaña con intenciones políticas en contra de Gómez, relacionada con las elecciones en el Estado de México.

“Quiero expresar mi absoluta confianza a la maestra Delfina (…) Esta señora, esta mujer es honesta, digna, es un ejemplo. Me siento orgulloso de que sea la secretaria de Educación del gobierno federal (…) Todo esto lo comento porque sí hay toda una campaña en todos los medios, hasta en los que supuestamente o todavía fingen ser independientes y progresistas, objetivos, profesionales, nada de eso. Hay toda una intencionalidad político detrás. Y el Tribunal Electoral, lo mismo”, aseguró el presidente.

Lee también: TEPJF multa a Morena por retención de sueldos cuando Delfina Gómez gobernaba en Texcoco

Con información de la conferencia de prensa matutina de Presidencia de la República

Recommended Posts