Carlos Tapia: el contratista de Dos Bocas ligado a Odebrecht

carlos tapia odebrecht

Aunque el nombre de Juan Carlos Tapia Vargas, dueño de Citapia, está ligado a Lozoya y la corrupción del caso Odebrecht, ahora es contratista de la refinería Olmeca, en Dos Bocas.

Mantiene privilegios en la 4T

Pese a recibir multas y sanciones por su relación con el caso Odebrecht y por falsear información a Pemex, Juan Carlos Tapia Vargas, dueño de Construcciones Industriales Tapia (Citapia), actualmente es contratista de uno de los proyectos más emblemáticos del presidente Andrés Manuel López Obrador: la refinería Olmeca (anteriormente conocida como Dos Bocas). Para obtener los nuevos contratos, el empresario se valió de otras razones sociales, ya que Citapia es el nombre de la compañía que aparece en las investigaciones relacionadas con la empresa brasileña Odebrecht, pero en todas las razones sociales utilizadas para ser contratista de la 4T Tapia y su familia aparecen como accionistas.

Proceso reporta que la empresa Mexicana de Recipientes a Presión fue constituida desde el 22 de enero de 2007 por Juan Carlos Tapia Vargas, Selene Martínez Abarca y Gilberto Juan Tapia Vargas. El nombre de esta empresa se usó para obtener los contratos con la refinería de Dos Bocas, ya que no podía aparecer el de Citapia, pues el 6 de junio de 2019, la Secretaría de la Función Pública (SFP) la sancionó, junto con otras tres empresas, como parte de las investigaciones por el caso Odebrecht.

La sanción de la SFP fue impuesta “casi dos meses antes de que Mexicana de Recipientes a Presión ganara la adjudicación para participar en la construcción de Dos Bocas”. Además, le impuso una multa de 206.65 millones de pesos por falsear información a Pemex con el propósito de obtener un beneficio o ventaja y la inhabilitó para participar en contratos de la administración pública durante dos años, aunque posteriormente la empresa ganó un amparo que dejó sin efecto dicha sanción.

“El 26 de julio de 2019, PTI Infraestructura de Desarrollo, filial de Pemex Transformación Industrial, adjudicó a la empresa Mexicana de Recipientes a Presión S.A. de C.V. –en asociación con Kellogg Brown & Root, LLC y Constructora Hostotipaquillo, S.A. de C.V.– el contrato PTI-ID-S-007/2019 para el ‘Desarrollo del Paquete 6 de la Refinería en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco’. El monto del contrato fue de 78 millones 430 mil dólares (mil 495 millones de pesos al tipo de cambio de ese día), sin incluir IVA, según se lee en el acta de fallo”, detalla una investigación publicada por la revista Proceso.

Involucrado en sobornos y corrupción de Odebrecht

Carlos Tapia ha sido señalado de tener una estrecha vinculación con la corrupción en el caso Odebrecht. Citapia fue subcontratada entre 2015 y 2017 por la compañía brasileña para llevar a cabo obras en la refinería de Tula y en 2017, una investigación del laboratorio Quinto Elemento Lab desveló que Emilio Lozoya recomendó a Luis Alberto de Meneses Weyll, exdirector de Odebrecht en México, asociarse con Carlos Tapia para obtener contratos con Pemex, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Conagua. A cambio, le pidió un “donativo” para la campaña de Enrique Peña Nieto rumbo a la presidencia.

Aunque el dueño de Citapia rechazó las acusaciones, Lozoya Austin declaró también a la Fiscalía General de la República (FGR), que la finada hermana de Carlos, Fabiola Tapia, participó en el envío de dinero de Odebrecht con el que se sobornó a los legisladores federales, “recursos que supuestamente eran llevados por el personal que laboraba con ella y entregados a José Velasco Herrera, jefe de ayudantes del exdirector de Pemex, quien también ya falleció”.

Con información de Proceso

Recommended Posts