Conoce el método que las mafias sindicales usan para extorsionar a empresas

Existe un modus operandi en el que mafias sindicales levantan denuncias contra empresas, escogidas de registros, ante Conciliación y Arbitraje.

Método de extorsión

Elliot Valher, abogado penalista y tiktoker, alerta de una nueva modalidad de extorsión que involucra a empresas y sindicatos.

Como lo explica @elliot_velher, el propósito de estas supuestas organizaciones sindicales es extorsionar a empresas que escogen por ser fácilmente vulnerables de ser demandadas ante la Junta de Conciliación y Arbitraje por incumplimiento de contrato colectivo de trabajo, aunque no tengan relación o convenio con dicho sindicato.

Bajo el argumento que cierta cantidad de empleados registrados en la empresa pertenecen a su organización y el patrón no ha querido afiliarlos, no ha respetado sus derechos o no ha firmado un contrato colectivo de trabajo hacen un emplazamiento a huelga ante la Junta.

“Después ya que hacen el emplazamiento, la Junta Federal les sigue el jueguito […] y te emplazan para que vayas a una audiencia de conciliación y te solicitan lana. En promedio están pidiendo cien mil pesos.”

De no lograr un acuerdo, el sindicato exigirá una iguala mensual para supuestamente defender los derechos de los empleados de la empresa aunque estos no muestren interés de afiliarse.

Práctica común

Elliot refiere que esta modalidad de robo se ha convertido en una práctica común porque este tipo de sindicatos están coludidos con la autoridades.

Las empresas la tienen difícil ya que aunque comprueben la legalidad de la planta laboral y la garantía de los derechos laborales de los trabajadores contratados, es imposible evitar que la Junta de Conciliación obligue a la empresa a pagar la cantidad que fija el sindicato.

Es importante permanecer pendientes de este tipo de organizaciones y lo que recomienda Elliot es buscar asesoría jurídica para prevenir o bien, lograr un litigio favorable.

Con información de @elliot_velher, Azteca Noticias.

Recommended Posts